Subcomisión aprobó el informe final que recomienda sanciones. | Fuente: RPP Noticias

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales decidió retirar la mención al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril contenida en el informe sobre el suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), elaborado por el legislador de Nuevo Perú, Oracio Pacori.

Esto fue posible gracias al pedido de los legisladores fujimoristas que integran la comisión que es presidida por César Segura, también miembro de esta bancada. Según argumentaron, Becerril viene siendo investigado por el parlamentario César Vásquez (Alianza para el Progreso) a raíz de sus nexos con el exconsejero Guido Aguila.

En diálogo con RPP Noticias, el congresista Oracio Pacori aclaró que si bien Becerril no era parte de la investigación, uno de los 14 hechos a esclarecer era, precisamente, la reunión que gestionó el exconsejero Guido Aguila entre el mencionado legislador fujimorista y el exconsejero Baltazar Morales.

Según comentó, esta situación fue considerada dentro del informe; sin embargo, fue cuestionado por los integrantes de Fuerza Popular, quienes manifestaron que podría influir en la investigación del congresista Vásquez o ser tomado como un adelanto de opinión. En ese sentido, los fujimoristas hicieron el pedido para que sea retirado del informe, lo cual fue aprobado por la mayoría.

"Esto podría afectar si es que estaríamos investigando solamente este hecho. Nosotros tenemos 14 hechos que hemos investigado. En todos ellos las infracciones constitucionales que se cometen y los delitos que se han podido tipificar, no afectarían el informe que hemos presentado", precisó en Ampliación de Noticias.

Subcomisión aprobó el informe final que recomienda sanciones. | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

Por su parte, el congresista César Segura (Fuerza Popular), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, defendió la decisión de los miembros de su bancada que forman parte de este grupo de trabajo de retirar las menciones a su colega Héctor Becerril contenidas en el informe final sobre el suspendido juez supremo César Hinostroza y cuatro ex integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Este proceso no puede incluir temas subjetivos. El informe tiene que ser planteado sobre hechos determinados en temas objetivos. Como se está llevando una investigación, y hoy debe entregarse su informe final en la Subcomisión , no podemos adelantar opinión", señaló.

Segura reiteró que Becerril no podía ser mencionado en el informe de Pacori ya que su colega de bancada es parte de la investigación del parlamentario de Alianza para el Progreso César Vásquez, quien debe presentar su informe final este viernes. El pedido del fujimorismo fue aprobado por nueve votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

"(…) No aparece un hecho que se está investigando. No estamos hablando de personas, sino de un hecho. En este informe final no se está investigando al congresista Becerril, sino al exconsejero Aguila. No se puede incluir un hecho que todavía no tiene informe final", insistió.

¿Qué opinas?