Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

Comisión del Congreso citó al ministro del Interior para este lunes 11 de julio por secuestro de periodistas en Cajamarca

Comisión del Congreso cita al ministro del Interior para este lunes por secuestro de periodistas
Comisión del Congreso cita al ministro del Interior para este lunes por secuestro de periodistas | Fuente: Foto: PCM

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso citó al ministro Mariano González para este 11 de julio a fin de que explique las acciones adoptadas ante el secuestro de un equipo periodístico en la región Cajamarca.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso citó al ministro del Interior, Mariano González, para este 11 de julio, desde las 10:00 de la mañana, a fin de que explique las acciones adoptadas ante el secuestro de un equipo periodístico en la región Cajamarca.

Más temprano, la primera vicepresidenta del Parlamento, Lady Camones, también solicitó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, que cite en su grupo de trabajo al ministro del Interior a fin de que informe sobre las acciones que su sector está tomando frente a estos hechos.

Por su parte, la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, solicitó invitar al citado integrante del Ejecutivo para que "informe ante el Congreso de la República, respecto de las acciones que se han implementado a raíz del secuestro del periodista de investigación Eduardo Quispe y su camarógrafo Elmer Valdiviezo".

Sobre este caso, el ministro Mariano González ha indicado que no podía afirmar que fueran ronderos quienes retuvieron a los periodistas de América Televisión, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, en Cajamarca y aseguró que él estuvo monitoreando el caso desde el primer momento.

"Se procederá conforme a ley, se hará la denuncia, las investigaciones correspondientes, pero viéndolo desde el punto de vista humano, creo que lo más importante es que ellos están a buen recaudo", manifestó.

Las reacciones al interior del Congreso

Luego del secuestro a un equipo de periodistas de América Televisión en Cajamarca, ocurrido el miércoles, el congresista Jaime Quito (Perú Libre) consideró que esta situación no califica como un secuestro y que serán las autoridades correspondientes quienes, luego de una investigación, determinarán la responsabilidad de las personas investigadas.

"El término adecuado es retención y no lo que han venido señalando (secuestro). En todo caso ahí se va a tener que definir, siempre nosotros rechazamos cualquier tipo de agresión, venga de donde venga", indicó.

"No hay que sentirnos mal. Las cosas en el país hay que mirarlas de forma adecuada. Creo que también, si algo mal puede estar, creo que es responsabilidad de todos y también de los mismos medios de comunicación", agregó.

Por su parte, la congresista Vivian Olivos, de Fuerza Popular, consideró lo sucedido en Cajamarca como un atentado contra la libertad de expresión. Asimismo, informó que ha solicitado al Ministerio Público que investigue este caso para determinar responsabilidades y sancionar a los responsables.

"Están atentando contra la libertad de expresión y, sobre todo, en el Perú ya no está primando el principio de autoridad. No estamos respetando a la Policía, estamos tomando la justicia por sus propias manos y esto no debe de existir. No lo debemos de tolerar", indicó.

"Hoy he cursado una carta a la Fiscalía para que inicie las investigaciones y estas personas sean sancionadas. No podemos tolerar más un atropello a la prensa. Ayer una ley mordaza, ahora están secuestrando a los medios de prensa. ¿Mañana que va a pasar?", añadió.

En tanto, la congresista Flor Pablo confirmó que se acordó en la Junta de Portavoces citar al ministro del Interior, Mariano González, ante la Comisión de Defensa del Congreso para que responda por lo sucedido con el equipo periodístico y las acciones que se van a tomar respecto a este caso.

Finalmente, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, solicitó que el presidente Pedro Castillo y el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, tomen acciones contundentes respecto a los hechos acontencidos en el distrito de Chadín.

"Yo espero que el Presidente, el Premier, el Ejecutivo, salgan a rechazar este tema y tomen medidas y cartas en el asunto. Porque cada vez que pasa algo, lamentablemente no escuchamos ni al Premier ni al Presidente decir algunas palabras en contra de lo que está sucediendo", sostuvo.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA