En diálogo con RPP Noticias, el exministro peruposibilista consideró que el expresidente merece “la máxima sanción”, porque “ha defraudado a millones de peruanos”.
El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) aseguró que el Gobierno de Alejandro Toledo no fue una “cleptocracia”, en referencia a las denuncias de corrupción contra el expresidente, acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht.
En diálogo con RPP Noticias, el exministro peruposibilista aclaró que este caso de corrupción fue “algo personal”, que no involucró a todo ese régimen. “Cuando todo el Estado se prepara para robar, estamos hablando de una cleptocracia. Fue algo personal, no fue una cleptocracia”.
La denuncia. Según reveló el diario La República, un colaborador eficaz admitió que Toledo Manrique recibió 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. El dinero -según la denuncia- se entregó por la constructora brasileña de manera escalonada entre 2005 y 2008, para obtener la licitación de la Carretera Interoceánica.
Tras esta denuncia, la Fiscalía formalizó una investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
La decepción. Sheput dijo sentirse decepcionado de lo ocurrido con Toledo, ya que el líder chakano fue quien representó la lucha contra la corrupción y el retorno a la democracia después del régimen fujimorista. “Congregó a un ejército de personas de buena voluntad”.
El legislador estimó que el expresidente merece “la máxima sanción”, porque “ha defraudado a millones de peruanos”. “Nuestro país debe acostumbrarse al precio y al castigo. El Perú se perdió la oportunidad en su momento de tener a alguien como Valentín Paniagua”, reflexionó.
Comparte esta noticia