Pedro Olaechea | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, afirmó que "algunos congresistas" y "minibancadas" pretenden boicotear la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) por no tener candidatos.

"Se han visto rebasadas por las circunstancias y por no tener candidatos para el Tribunal Constitucional. Como no los tienen, pretender boicotear la elección de esto magistrados", señaló en una columna publicada este domingo en el Diario Correo.

Pedro Olaechea explicó que el 14 de noviembre del 2018 se recibió del TC la solicitud para iniciar el procedimiento de selección de nuevos magistrados. Aclaró que el 19 de ese mes la Junta de Portavoces de ese entonces acordó la conformación de una Comisión Especial que decidió que la modalidad de elección sería por invitación.

Sostuvo que el 11 de setiembre de este año la Junta de Portavoces aprobó reconformar la Comisión Especial, que finalmente se reunió dos días después para asumir la selección de candidatos al TC. Así el miércoles 18 se determinó proponer al Pleno 11 candidatos para cubrir seis plazas vacantes en el máximo órgano constitucional autónomo.

"A quienes señalan que existe una inusual celeridad es bueno recordarles que este proceso comenzó, y extrañamente se encarpetó, duramte meses. A quienes sostienen que es poco transparente también debo reiterarles que el Pleno, durante la anterior presidencia de la Mesa Directiva, aprobó todo el proceso."

Tras resaltar que se cumple con la Constitución y la Ley Orgánica del TC, Pedro Olaechea defendió su legitimidad y compromiso para que el Tribunal Constitucional sea renovado, según lo acordado por el Congreso de la República, el proximo 30 de setiembre.

"Las sociedades que progresan no necesitan llamar a los cuarteles, recibir dictados de oenegés, obedecer a turbas en las calles, atender al odio en los corazones y menos a campañas mediáticas para decidir su destino; por el contrario, se someten al imperio de la ley, respetan el Estado de Derecho y punto", manifestó.

¿Qué opinas?