Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tribunal Constitucional | Conoce el perfil de cada candidato que propone el Congreso

De los siete magistrados que componen el actual Pleno del Tribunal Constitucional, seis tienen mandato vencido. Por lo tanto, el Congreso -como lo establece la Constitución- debe elegir a los sucesores.
De los siete magistrados que componen el actual Pleno del Tribunal Constitucional, seis tienen mandato vencido. Por lo tanto, el Congreso -como lo establece la Constitución- debe elegir a los sucesores. | Fuente: Andina

La Comisión Especial del Parlamento finalmente publicó los nombres de las personas que consideran más idóneas para reemplazar a los que ya tienen mandato vencido. 

El último miércoles, el Congreso de la República reveló la lista de los candidatos a magistrados para el Tribunal Constitucional. La Comisión Especial parlamentaria encargada de esta tarea aprobó los perfiles de un total de once profesionales; una lista de la que el Pleno deberá elegir y votar a seis. 

RPP Noticias revisó información pública, registros de identificación y datos de Sunedu para conocer el perfil de cada persona propuesta:

[Electo con 87 votos] 1. Gonzalo Manuel Ortiz de Zevallos Olaechea (73) - Propuesto por Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular)

Nacido en Lince, Lima. De acuerdo con información de Sunedu, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene parentesco (primo hermano) por lado materno con el congresista Pedro Olaechea Álvarez Calderón, actual presidente del Parlamento. La madre de Ortiz de Zevallos fue María Rosa Olaechea Du Bois, quien a su vez fue hermana de Manuel Pablo Olaechea Du Bois; este último, padre de Pedro Olaechea, lo cual es verificable a través de Reniec.

Se ha dedicado tanto a la función pública como a la consultoría privada y al arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima. También ha formado parte de directorios de empresas financieras y de refinería. Además, trabajó en el Estudio de Abogados Echecopar como asesor de finanzas. 

Tras la publicación de esta nota, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea nos dirigió un documento donde recalca que ser pariente de un congresista con cargo vigente no es causal de incompatibilidad para candidatear al TC. En efecto, la Ley Orgánica del TC, como ya lo habíamos detallado al final de este texto, no prevé situaciones como esta en su lista de impedimentos. En su carta, Ortiz de Zevallos quiso precisar, además, que su postulación fue promovida por el legislador García Belaúnde "con varios meses de antelación a la fecha en que el congresista Olaechea fue postulado a la presidencia del Congreso de la República".

2. Wilber Nilo Medina Bárcena (48) - Propuesto por Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista)

Nacido en Nasca, Ica. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres. Es conocido por haber ejercido la defensa legal del fallecido expresidente Alan García Pérez. Como se puede confirmar en el portal Infogob, fue candidato al Congreso el 2016 por la organización Alianza Popular (formada por los partidos PPC y APRA). 

De acuerdo con la hoja de vida que presentó en esa oportunidad, fue docente en la Universidad San Martín de Porres y en la Universidad Femenina (Unifé) entre los años 2000 y 2016, además de dedicarse a la abogacía. 

3. Francisco Humberto Morales Saravia (50) - Propuesto por Javier Velásquez Quesquén (Célula Parlamentaria Aprista)

Nacido en San Isidro, Lima. Es abogado por la Universidad de San Martín de Porres y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. De acuerdo con el portal de Transparencia del Estado, Morales ha trabajado como asesor de magistrado en el Tribunal Constitucional y como encargado de las Relaciones Internacionales y Cooperación Técnica de la misma institución.

En 2013, el Colegio de Abogados de Arequipa lo recomendó ante el Congreso como candidato a defensor del Pueblo. La institución envió en esa oportunidad una carta dirigida al entonces presidente del Parlamento, Víctor Isla, en respaldo al profesional. 

[Declinó su postulación] 4. Roberto Luis Acevedo Mena (74) - Propuesto por Pedro Olaechea (Acción Republicana)

Nacido en Lima, Lima. De acuerdo con información pública, es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y maestro en Derecho del Trabajo por la Universidad San Martín de Porres. 

Fue juez en la Corte Suprema entre 2003 y 2015, año en el que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial decretó su cese por límite de edad. Durante su carrera en la Suprema, integró la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente, y formó parte de grupos de trabajo para los proyectos de Nueva Escala Remunerativa del Personal Jurisdiccional y Administrativo del Poder Judicial; la modificación de la Ley Orgánica de la institución; y la Nueva Ley Procesal del Trabajo.

5. Delia Muñoz Muñoz (60) - Propuesta por Pedro Olaechea (Acción Republicana)

Nacida en Lima, Lima. Es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene el grado de magíster en Servicio Internacional por The American University de Washington D.C. El 2009, durante el gobierno de Alan García Pérez, fue designada como procuradora pública especializada supranacional, cargo que ocupó hasta el 2011. Su último cargo público fue el de jefa de Gabinete en la Defensoría del Pueblo. Fue designada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a fines de 2016. Se mantuvo en ese puesto hasta su renuncia, aceptada en diciembre de 2017.

6. Ernesto Julio Álvarez Miranda (58) - Propuesto por Clayton Galván (Cambio 21)

Nacido en Pueblo Libre, Lima. Es abogado, maestro y doctor en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres.

Fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 2007 y 2014, y llegó a presidir la institución en el periodo 2012-2013. Es profesor principal de Derecho Constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres, institución donde también ha sido coordinador de doctorado y secretario de facultad. 

7. María Milagros Socorro Campos Ramos (58) - Propuesta por Clayton Galván (Cambio 21)

Nacida en Miraflores, Lima. Es abogada y magíster en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue una de las integrantes de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política, sobre cuyo trabajo se basó el Ejecutivo para presentar 12 proyectos de ley al Congreso.

Es miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y ha sido profesora en las universidades del Pacífico, de Lima y San Martín de Porres. Actualmente, es profesora a tiempo parcial en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde dicta clases de Derecho Constitucional y Política. 

8. Manuel Sánchez Palacios Paiva (84) - Propuesto por Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular)

Nacido en Canta, departamento de Lima. Sus grados y títulos no figuran en el portal de Sunedu, pero su hoja de vida está registrada en la página del Poder Judicial. De acuerdo con esta, es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y llevó estudios de doctorado en la misma institución. 

Tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial como juez suplente de la Corte de Lima, juez provisional de la Corte Suprema y, finalmente, vocal de la Suprema y presidente de la Sala de Derecho Civil Permanente. Además, mientras estuvo en la Suprema, llegó a ser designado como presidente del Jurado Nacional de Elecciones. En ejercicio de ese puesto, que ocupó en el 2000, dirigió el proceso electoral presidencial de 2001 y también las elecciones regionales y municipales del 2002.  

Ha ejercido la docencia universitaria desde 1976. Las casas de estudios en las que dictó cursos son la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad de Lima. Su materia de especialidad es el Derecho Civil y Procesal Civil.

9. Carmela Rosa De Orbegoso Russell (67) - Propuesta por Luis Galarreta (Fuerza Popular)

Nacida en Lince, Lima. Es abogada, maestra en Derecho Penal y doctora en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. 

Este viernes, el diario El Comercio difundió un audio en el que De Orbegoso mantiene una conversación con César Hinostroza Pariachi, el suspendido juez supremo que actualmente afronta un proceso de extradición desde España. En el intercambio teléfonico, ambos coordinan sobre el contacto de un empresario también vinculado al caso de corrupción Los Cuellos Blancos del Puerto.

De Orbegoso Russell ingresó el 2009 a la Corte del Callao como vocal superior suplente por decisión de la Sala Plena de esa institución, que entonces era presidida por Hinostroza.

10. Carlos Guillermo Hakansson Nieto (54) - Propuesto por Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso)

Nacido en Jesús María, Lima. Es abogado por la Universidad de Lima y tiene el título de doctor en Derecho (con categoría Cum Laude por nota sobresaliente) por la Universidad de Navarra. 

Es profesor a tiempo completo en la facultad de Derecho de la Universidad de Piura (Campus Piura). También ha sido profesor en la universidad Santo Toribio de Mogrovejo, en Chiclayo, Lambayeque. Sus materias de especialidad son el Derecho Constitucional y el Derecho Procesal Constitucional. Algunas de sus líneas de investigación son los actos administrativos, los arbitrajes con el Estado, el derecho administrativo sancionador, entre otras.

[Declinó su postulación] 11. Edgar Enrique Carpio Marcos (51) - Propuesto por Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso)

Nacido en Lima, Lima. Es abogado por la Universidad San Martín de Porres. De acuerdo con el portal de Transparencia del Estado, Carpio se ha desempeñado en el Tribunal Constitucional como asesor de magistrado, asesor jurisdiccional y secretario general. En agosto de 2016, durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, fue designado viceministro de Justicia, cargo al que renunció para septiembre de 2017. También ha sido profesor en las facultades de Derecho de las universidades San Martín de Porres, de Lima, San Ignacio de Loyola y ESAN, además de la Academia de la Magistratura (AMAG). 

Documento remitido por Gonzalo Ortiz de Zevallos a RPP.
Documento remitido por Gonzalo Ortiz de Zevallos a RPP. | Fuente: RPP Noticias

Periodista.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA