La más reciente polémica entre ambos terminó con Alberto Fujimori tuiteando desde la cárcel para defender a su hijo menor.
Fuerza Popular exhibe una enorme rajadura. Al menos públicamente, la mayor bancada en el Congreso está dividido desde que suspendió a Kenji Fujimori por 60 días "por sus inconductas reiteradas, permanentes y planificadas”, según un comunicado de prensa. Este fue el inicio de una sucesión de tuits desde el seno de la familia Fujimori y de críticas desde dentro del partido.
Kenji publicó el martes en Twitter un video de la película La sociedad de los poetas muertos, tomando con humor su suspensión. Ese día, 23 congresistas de los 70 de Fuerza Popular firmaron una carta pidiéndole a Keiko Fujimori que deje sin efecto la sanción contra su hermano.
La defensa del padre. El expresidente Alberto Fujimori tuiteó el miércoles desde la Diroes y criticó a los congresistas que votaron a favor de la sanción. "Kenji ha actuado honestamente con su conciencia. Creo que los infraternos y desleales son otros!".
La alusión fue al acercamiento entre Kenji Fujimori y el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. El 7 de julio ambos se encontraron en los estudios de RPP y prometieron dejar las diferencias partidarias de lado para trabajar junto por el Perú. No fue la primera vez que el congresista se mostró a favor de tender puentes con el Ejecutivo, pese a la tensión entre su partido con PPK.
La repuesta de la hija. También el miércoles, Keiko reaccionó en Twitter pocas horas después y respondió a su padre y a su hermano. "A la Bancada: Las normas están para cumplirse. Con unidad, disciplina y lealtad seguiremos haciendo patria. A mi Padre: Te quiero mucho, te respeto y seguiré luchando por tu libertad, porque sé que eres inocente".
Entrada la noche, el congresista Rolando Reátegui dijo en Canal N que Alberto Fujimori "debe tranquilizarse y tomar su agüita de azahar". Un día después en RPP comentó que no tuvo intención de ofender a nadie, pero aclaro: "nuestro líder histórico es Alberto Fujimori, pero nuestra lideresa es Keiko".
Sigue la polémica. Antes de visitar a su padre a la Diroes este jueves, Kenji declaró por primera vez tras su sanción y el pronunciamiento de su padre. Ante los medios, pidió que Reátegui pida disculpas públicas por lo que dijo sobre Alberto Fujimori. “Le ha faltado el respeto a mi padre, ha sido una insolencia contra el líder fundador de Fuerza Popular".
"No ofendí a Alberto Fujimori", respondió Reátegui en Twitter. El congresista acusó a su colega de equivocarse al "rodearse con gente que acusa falsamente a su padre como genocida o ladrón, es a esas personas a quien debes exigirles pedir perdón por ofender a tu padre". Diversos analistas hablan de dos corrientes dentro del fujimorismo: el albertismo (representado hoy por Kenji) y el keikismo. La evidencia indica que por ahora hay pocos puentes en pie entre ambas.
Comparte esta noticia