Los congresistas tuvieron un encuentro durante la sesión del Pleno. | Fuente: Composición

Dimes y diretes. Este lunes, la sesión del Pleno del Congreso tuvo momentos de tensión entre congresistas de Fuerza Popular, APRA y Daniel SalaverryEl hecho ocurrió durante la discusión de la cuestión previa que solicitaba la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, tras la llamada a la parlamentaria Janet Sánchez. 

El incidente comenzó cuando el congresista Mauricio Mulder reclamó porque Daniel Salaverry no agendó la cuestión previa y dio pase al debate de la reforma politica. Entre reclamos, Salaverry le expresó que deje de golpear la mesa y que estaba haciendo un "papelón". 

"Tenemos que atender los proyectos de la reforma política. Congresista Mulder: Tranquilícese. Deje de golpear la mesa, no estamos en esas épocas, Porfavor cálmese, es una vergüenza. Está haciendo un papelón", le expresó. 

Ante ello, la congresista Rosa Bartra pidió la palabra para reclamar. Sin embargo, prefirió ceder su tiempo al congresista Javier Velásquez Quesquén. El congresista Mulder no dejaba de reclamar: "¡Tránsfuga! ¿Qué te crees?". 

Velásquez Quesquén, en su uso de palabra, apeló al reglamento del Congreso al pedido de invitar a Salvador del Solar al Congreso para que brinde explicaciones sobre la llamada a la presidente de la Comisión de Ética

Ante ello, Salaverry le apaga el micrófono y le cede la palabra a la congresista Yeni Vilcatoma, a pedido de Rosa Bartra. Durante su presentación, esta le reclama su uso "arbitrario" de control ante la sesión. 

"Es evidente del abuso de poder que esta haciendo. Se le plantea el uso del reglamento, se le pone la cuestión previa que no se vota. Queremos al premier acá hoy y si no es en cuestión previa, es un pedido. Es su obligación. ¿Qué le debe? ¿Cuánto le debe?", apuntó. 

Salaverry, al escuchar lo último, le pidió respeto a Vilcatoma y que se exprese de manera correcta. Ante ello, la congresista Bartra siguió reclamando ante lo que Salaverry respondió: "Faltan tres días para la votación de presidencia del Congreso y esto es parte de la estrategia". 

En ese momento le cedió la palabra a Bartra, quien precisó que si no está de acuerdo con algo tiene que protestar. Antes que diga algo más, Salaverry le apagó el micrófono y le concedió la palabra a Velásquez. 

"Le pido serenidad. Usted es coordinador, el problema es que usted debate con el Pleno. Si quiere debatir, baje porque puede ser pasible de moción de censura", expresó. Segundos después otros congresistas le reclamaron que era una amenaza. 

Salaverry le volvió a ceder la palabra a la congresista Bartra, quien empezó a plantear las conclusiones del informe de su comisión sobre la reforma política

¿Qué opinas?