Daniel Salaverry en el Congreso. | Fuente: Video: RPP Noticias

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, negó que haya tenido participación o responsabilidad en las conversaciones entre Janet Sánchez y el premier Salvador del Solar. Según declaró la presidenta de la comisión de Ética a Panorama, el jefe del gabinete le sugirió aplazar la votación de la investigación contra el presidente del Congreso.

“Como ya lo ha explicado el premier, formaban parte de una coordinación entre el Gobierno y algunos miembros de la bancada oficialista. Yo no tengo participación ni responsabilidad de lo que ellos pueden haber coordinado”, dijo.

“No es la primera vez que un ministro o un presidente del Consejo de Ministros coordina algunos temas con los miembros de su bancada oficialista. Lo que ha dicho el premier es que jamás le pidió algo sobre el tema de fondo, sino que ellos estaban preocupados porque iban a presentar cuestión de confianza, y ellos sentían que esto generaba un clima de inestabilidad”, añadió.

El sábado último, Janet Sánchez anunció que oficializará este lunes 22 de julio su renuncia irrevocable a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, a pocos días de la elección de la nueva Mesa Directiva. Asimismo, reveló que el jefe del gabinete ministerial intentó interferir en el caso de Daniel Salaverry, en el contexto del pedido de confianza.

Para el presidente del Congreso su investigación en la comisión de Ética tiene fines políticos. Asimismo evitó pronunciarse si es que la llamada de Salvador del Solar a la presidenta de la comisión de Ética configura algún tipo de interferencia en el Parlamento. “Hay que bajar la confrontación y poner paños fríos”, dijo.

Agenda Kenji Fujimori

El Decreto de Presidencia del Congreso, firmado por Daniel Salaverry, incluye la solicitud de la bancada Cambio 21 para debatir la reincorporación de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, quienes fueron suspendidos desde junio del 2018.

“En enero, recibí un documento acompañado de cerca de 50 firmas de congresistas de todas las bancadas conformadas, hasta ese momento, pidiéndome que someta a consideración del Pleno, la reconsideración de la decisión de suspender a estos tres congresistas. Me comprometí a tramitar este oficio y a ponerlo en consideración del Pleno para que sea el Pleno quien decida si se levanta o no la sanción. Yo siempre honro mis compromisos”, indicó.

Asimismo, anunció que la elección para la nueva Mesa Directiva será este jueves 25 de julio.

La presidenta de la Comisión de Ética reveló que el jefe del gabinete ministerial interfirió en el caso de Daniel Salaverry. | Fuente: Congreso
¿Qué opinas?