Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, negó que el pedido que le hizo a la congresista Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, para posponer la votación del caso Daniel Salaverry, haya tenido como objetivo favorecer al titular del Parlamento. En diálogo con RPP Noticias, el jefe del Gabinete reiteró que su intención fue garantizar que se vea el pedido de cuestión de confianza sobre seis de los doce proyectos de la reforma política.

"Nada más que una cuestión de oportunidad, cero sobre el fondo y ninguna intención de beneficiar al congresista Salaverry ni a nadie (…) Era un tema de oportunidad y no de fondo", insistió el jefe del Gabinete. Asimismo, negó que le haya pedido que este tema se trate con confidencialidad e incluso fue reiterado en una reunión de bancada", señaló en entrevista con Ampliación de Noticias.

Del Solar consideró como una "cuestión de oportunismo" la revelación de este tema un mes y medio después de la conversación con Janet Sánchez y en la víspera a las elecciones para la nueva Mesa Directiva. En ese sentido, cuestionó también que el respaldo que hizo el congresista Juan Sheput a la renuncia de Sánchez al oficialismo pueda tener como finalidad sumarla a su bancada para participar en alguna lista para la Mesa Directiva.

Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros. | Fuente: RPP Noticias

"Creo que queda bastante claro que se trata de una maniobra que tiene que ver con quién terminará probablemente en la Mesa Directiva del Congreso y son estos acomodos de ambición política que ponen en agenda temas que en verdad no tienen la relevancia de lo que tendríamos que discutir", lamentó.

En otro momento, Del Solar insistió en que en la época en la que tuvo esta conversación telefónica con Janet Sánchez, el país se encontraba un tenso contexto político por la cercanía a la presentación de la cuestión de confianza. En ese sentido, insistió en que la única preocupación del Ejecutivo era que el debate del caso Salaverry pueda influir en la revisión del pedido hecho sobre las reformas políticas.

"La llamo y le digo que en este contexto político puede ser muy delicado que se esté viendo el caso del presidente del Congreso inmediatamente antes de la presentación de la confianza. Ningún comentario sobre qué voto tener, sino una cuestión de oportunidad y, además, fui explícito en el respeto a su voto y el de la comisión", relató.

¿Qué opinas?