El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, indicó que el proyecto legislativo sobre financiamiento de las ONG tiene muchos vacíos que puede ir en desmedro de las libertades y es usado por regímenes autoritarios.
Congreso
Álvaro Henzler: "esta ley genera un control político discrecional"
El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Álvaro Henzler, consideró que el proyecto que busca fortalecer la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) en sus funciones de supervisión y fiscalización a organizaciones no gubernamentales (ONG), "no tiene sustento" y solo busca "un control político discrecional".
En entrevista con La Rotativa del Aire, resaltó que una serie de organizaciones sociales, empresariales, eclesiásticas, que trabajan por la democracia y el desarrollo del país, expresaron su rechazo al dictamen. Además, recordó que en la víspera 16 embajadas, de 15 países y de la Unión Europea, declararon su gran preocupación por la citada iniciativa legislativa.
"Lo primero es que la APCI ya existe y es un organismo técnico y ya existe un nivel de regulación en relación con los fondos de la cooperación que llegan para las organizaciones sociales. Y los que representamos a la sociedad civil no estamos en contra de una regulación. Esa no es nuestra alerta. Nuestra alerta es que como está diseñada esta ley genera un control político discrecional porque cuando se tipifican las sanciones existe mucha discreción en relación con cuál es la sanción y hay una sanción desproporcionada en relación con la cantidad de reglas económicas o incluso a la disolución", dijo.
"El proyecto tiene muchos vacíos"
Álvaro Henzler precisó que hace unos diez o quince años se aprobó una ley similar en el Congreso, pero el Tribunal Constitución advirtió en su momento que se estaba rompiendo un principio básico de libertad de expresión y asociación.
"Nosotros no estamos en contra de una regulación más inteligente y técnica (...) el proyecto tiene muchos vacíos, mucha discrecionalidad política y eso puede ser en desmedro de las libertades que debemos tener los privados para juntarnos y trabajar en favor del país", aclaró sobre el proyecto aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores.
Sobre un "activismo político" incluido en el proyecto de ley, el presidente de Transparencia sostuvo que el citado "parafraseo" asemeja a regímenes autoritarios de Venezuela, Nicaragua o Rusia.
"Ese nivel de discrecionalidad política solo se ve en regímenes totalitarios y por eso me llama mucho la atención que 16 países como Estados Unidos, España o Canadá levantaron la voz de alerta y dijeron que no es bueno para una democracia representativa (...) esperemos que los congresistas puedan escuchar esos argumentos y retroceder en sus intentos de aprobar de esta tan dañina ley para nuestra sociedad civil y para nuestra democracia", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia