Pleno del Congreso realizará sesión para elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

La Junta de Portavoces acordó que este martes se realice una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso con un solo tema en agenda: la reconformación de la comisión que tenía como objetivo elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional a fin de cumplir el reglamento del Congreso sobre la presencia de dos nuevas bancadas.

"Luego de ello la comisión sesiona y finalmente lo que tiene que hacer es acordar cuál va a ser el procedimiento que el Congreso tiene que, legítimamente, seguir con el procedimiento y elegir a los miembros del Tribunal Constitucional que tienen mandato vencido", señaló el congresista Franco Salinas, vocero de la bancada de Acción Popular.

Como se recuerda, una comisión. liderada por el congresista Rolando Ruiz, de Acción Popular, se encargó de esta elección. Sin embargo, a raíz de la crisis política varios congresistas integrantes decidieron dejar este grupo parlamentario al no encontrar las condiciones para realizar la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Los nuevos miembros del Tribunal Constitucional serían elegidos el 30 de junio, de acuerdo al cronograma propuesto por el presidente de la comisión especial del congreso, Rolando Ruiz en Junta de Portavoces.

En noviembre del año pasado, en plena crisis política, la bancadas de Alianza para el Progreso (APP)Frente AmplioPartido Morado y Somos Perú retiraron a sus representantes de la Comisión Especial que elegirá a los miembros del Tribunal Constitucional. 

La bancada de APP anunció el retiro de su representante en dicho grupo de trabajo, Tania Rodas Malca; el Partido Morado informó sobre el retiro del congresista Gino Costa de la comisión especial. Ambas bancadas solicitaron que la elección de miembros del TC sea visto por el siguiente Congreso.

El Frente Amplio también decidió seguir la línea de los otros dos partidos, en tanto que el legislador de Somos Perú Guillermo Aliaga también consideró que debe ser el próximo Congreso el encargado de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Cabe mencionar que los actuales integrantes del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña todavía se desempeñan en sus respectivos cargos, a pesar de que deberían haber culminado su mandato el 3 de junio del 2019.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: