Tribunal Constitucional: ¿Qué llevó al oficialismo y a la oposición a votar juntos por los nuevos magistrados?

En La Rotativa del Aire, Macarena Costa destacó que el oficialismo y la oposición "se unen en el conservadurismo y en el populismo", cuando hay "votaciones controversiales". 

Congreso
¿Qué llevó al oficialismo y oposición a votar juntos por los candidatos al TC?
00:00
Macarena Costa
Macarena Costa estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El pasado martes, 10 de mayo, el Congreso de la República eligió, sin debate y en medio de cuestionamientos, a los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC): Humberto Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa Cardich.

Cada aspirante necesitaba como mínimo 87 votos en el Congreso, por lo que sorprendió que tanto el oficialismo (una buena parte de este) se uniera a la oposición más dura en la elección de los nuevos tribunos. ¿Qué llevó a estos bandos a unirse en esta votación?

En La Rotativa del Aire, la analista política Macarena Costa, del portal 50 + 1, destacó que el oficialismo y la oposición suelen unirse “en el conservadurismo y en el populismo”, cuando hay “votaciones controversiales”. Además, compartió una hipótesis que explicaría esta inusual votación.

“En esta oportunidad, buena parte del oficialismo se puso de acuerdo no solo con las bancadas bisagras sino con los grupos de oposición. Este alto nivel de consenso logró que todos los magistrados lograran más de 90 votos a favor, cosa que es increíble; y hubo muy poca resistencia a esta candidatura”, mencionó.

“La principal interrogante es qué llevó a estas bancadas votar a favor de estas candidaturas. No hay certezas, pero consideramos que una explicación que tiene mucho sentido es que ante un Tribunal Constitucional que no era favorable para el oficialismo, está ala del oficialismo considera que el cambio del status quo le convenía”, continuó.

“La nueva composición trae consigo la posibilidad de cambio. Con el actual Tribunal Constitucional ya sabían cómo se iba a votar. Con este nuevo Tribunal Constitucional, independientemente de las posiciones ideológicas, se abre un nuevo escenario donde las votaciones pueden ir quizás a su favor en algún caso”, sentenció.

Sobre las interpelaciones

Por otro lado, Macarena Costa calificó de “impactantes” las fotografías que muestran un Hemiciclo prácticamente vacío durante la interpelación a la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

“Si bien puede haber sido una semana bastante movida, porque ha habido cuatro interpelaciones, cuando hay una interpelación no se vota nada. Es más simbólico. En la censura, sí se vota y ahí se define”, remarcó.

“Ha sido impactante ver el Hemiciclo vacío, sobre todo en medio de estas acusaciones y reclamos porque el Congreso sigue sin dejar entrar a la prensa al Hemiciclo. Se está poniendo al Congreso contra la pared y probablemente va a tener que dejar nuevamente entrar a la prensa muy pronto”, agregó.

Además, calificó de “desafortunadas” las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quién durante su interpelación en el Congreso dio a entender que no acude a Cotabambas -centro del conflicto de Las Bambas- por temor a ser secuestrado.

“Ha sido un poco irresponsable con sus palabras, como ya lo hemos visto antes. En su interpelación en el Congreso pechó al Congreso, los retó a censurarlo, incluso; porque sabe que es muy poco probable que lo vayan a censurar, porque eso implicaría para el Congreso quemar una de sus, entre comillas, balas de plata. Fue una declaración desafortunada, como ya las ha tenido antes Aníbal Torres”, comentó Macarena Costa.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: