Úrsula Letona consideró que la reforma del CNM “tiene que hacerse bien”. | Fuente: RPP

“Este dictamen es cualquier cosa menos una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”. La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) justificó así la decisión de su bancada de abstenerse en la votación de la reforma de este ente en la Comisión de Justicia.

En diálogo con la prensa, la vocera fujimorista cuestionó que el dictamen se intentó aprobar apresuradamente y casi sin incluir las recomendaciones de la bancada naranja y de “un sector de académicos”.

“Lamento esta actitud de algunos colegas de pretender legislar para la calle. Los hemos escuchado de forma expresa y decir que la ciudadanía demanda que esto se apruebe”, comentó.

“Puede sonar poco popular e incluso de cierta manera políticamente inviable, pero para nosotros esta reforma tiene que hacerse bien. No voy a emitir mi voto por una reforma que se plantea 10 minutos antes vía un texto sustitutorio”.

La legisladora apuntó que el texto en ciernes incluyó solo la propuesta fujimorista de que el número de consejeros sea de siete, pero ella resaltó que “eso no es una reforma sustancial”.

Letona negó que la decisión de esta tarde signifique se el proyecto de reforma se vaya a archivar. “Se tiene que volver a votar. Esperamos que en la próxima comisión tengamos un dictamen de verdad”.

El proyecto de reforma tuvo siete votos a favor, pero los nueve congresistas de Fuerza Popular presentes en la sesión se abstuvieron, por lo cual no hubo los votos suficientes para aprobar el proyecto. Los legisladores que respaldaron el dictamen acusaron al fujimorismo de querer “boicotear” la propuesta.

“Hay que corregir este dictamen que no soluciona los temas de fondo del CNM, que es más de lo mismo. Y debemos no actuar como mesa de partes, sino en realidad como un Congreso que debate”, sentenció Letona.


0 Comentarios
¿Qué opinas?