A raíz de las denuncias periodísticas que revelaron que seis congresistas cobraron montos asignados a su semana de representación a pesar de que se encontraban en el extranjero, el presidente del Congreso deslindó de cualquier responsabilidad en el procedimiento administrativo y declaró que "es la segunda vicepresidencia del Parlamento, la oficina del congresista Segundo Tapia, quien aprueba y recomienda qué congresista debe de viajar”. OjoPúblico determinó que esta afirmación es engañosa.
Daniel Salaverry, congresista de la República
Contexto: Declaraciones a la prensa en el Congreso
Fecha de la declaración: 12 de marzo del 2019
La frase precisa del congresista Daniel Salaverry fue la siguiente: “Los informes que aprueban estos viajes al exterior, no salen de Presidencia del Congreso. Es la segunda Vicepresidencia del Congreso, la oficina del congresista Tapia, quien aprueba y recomienda qué congresista debe de viajar y qué congresista no debe de viajar".
Los antecedentes del tema se remontan al 27 de julio del 2018, cuando la recién conformada Mesa Directiva, presidida por Daniel Salaverry, acordó ratificar las competencias de las vicepresidencias del Congreso. Allí se estableció que, en efecto, la Segunda Vicepresidencia era la encargada de las relaciones internacionales e interparlamentarias con la Oficina de Relaciones Internacionales. Sin embargo, en el punto 2 de los acuerdos se precisó lo siguiente: “Los viajes fuera del país son autorizados por la Mesa Directiva”.
Del mismo modo, la Directiva “Procedimientos para la autorización de viajes al exterior, asignación de viáticos y otros recursos por comisión de servicio” (N° 004-2018-DGA/CR), aprobada el 13 de septiembre del 2018, ratificó que los viajes de los congresistas al exterior del país son aprobados por la Mesa Directiva del Congreso de la República, previos informes de la Vicepresidencia responsable y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, respectivamente.
En ese sentido, en todo momento las normativas y procedimientos del Congreso enfatizan que la instancia responsable de autorizar los viajes al exterior de los parlamentarios es la Mesa Directiva, integrada también por el propio presidente del Legislativo. La competencia de la segunda vicepresidencia se circunscribe a emitir los informes previos respecto a los pedidos de los congresistas para viajar.
De hecho, uno de los viajes cuestionados a raíz de la reciente revelación periodística del caso, el que realizó el congresista de Fuerza Popular Segundo Tapia a Estados Unidos para una reunión en la Organización de los Estados Americanos (OEA), fue aprobado por la Mesa Directiva del Congreso con la presencia y dirección de Daniel Salaverry, mediante el Acuerdo N° 128-2018-2019/MESA-CR.
El documento, revisado para esta verificación, precisa que en base al Memorándum 103-2018-2019-SV-STB-CR del parlamentario Tapia, los congresistas Salaverry, Leyla Chihuán, Segundo Tapia, y Yeni Vilcatoma, acordaron autorizar el viaje y disponer las acciones administrativas necesarias para proveerle viáticos y pasajes aéreos en clase económica
Al cierre de edición, el congresista Salaverry no respondió a los intentos de OjoPúblico de contactarlo para pedirle precisiones sobre el tema. Sin embargo, en otro medio de comunicación se pronunció al respecto y esta vez precisó que la Mesa Directiva del Congreso tomaba decisiones en base a los informes que emite la Segunda Vicepresidencia.
Tras revisar los acuerdos de la Mesa Directiva del Congreso, que son de acceso público, y los procedimientos establecidos respecto a la autorización de viajes de congresistas, OjoPúblico llega a la conclusión de que la afirmación del congresista Daniel Salaverry respecto a que es la segunda Vicepresidencia del Congreso la que aprueba qué congresista debe viajar es engañosa.
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