14 de marzo del 2019 - 11:25 AM

Verdadero o Falso | Lourdes Alcorta: “Solo en el mes de enero tenemos 1.215 casos de acoso sexual”

Falso

Durante el Pleno Mujer del Congreso, la parlamentaria cuestionó la exposición sobre la situación de la violencia contra las mujeres que dieron el entonces Premier, César Villanueva, y la Ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, debido a que “el diagnóstico [sobre el tema] ya se conocía”. En ese contexto, la parlamentaria dio la siguiente información: “Solo en el mes de enero tenemos 1.215 casos de acoso sexual”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Lourdes Alcorta | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Congreso
Ojo Público

Lourdes Alcorta, congresista de la República

Contexto: Pleno del Congreso

Fecha de la declaración: 7 de marzo del 2019

La declaración especifica de la congresista Alcorta fue la siguiente: “Solo en el mes de enero tenemos 1215 casos de acoso sexual. Y es algo que no puede continuar y hoy comienzan los colegios donde se encuentra un poco de todo. El diagnóstico lo conocemos, lo que queremos [saber] es cómo vamos a empezar a controlar todos, porque gran responsabilidad tienen la Fiscalía y el Poder Judicial también”.

Según el conteo preliminar del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en enero de este año los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 57 casos de acoso sexual producidos en espacios públicos. Si a eso se suman los 98 casos de acoso virtual registrados en el mismo periodo por el MIMP, el total de reportes por este delito es de 155 casos, distante de los más de mil casos que la parlamentaria consignó en su intervención.

De hecho, si revisamos las cifras del último año, contando desde enero del 2018, los casos de acoso sexual realizados en espacios públicos que han llegado a ser reportados ante el MIMP llegan a 544, una cifra que sigue siendo muy elevada, es menos de la mitad de la señalada por la parlamentaria fujimorista.

Casos de acoso sexual por mes (enero 2018-enero 2019) | Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Número de casos de acoso virtual reportados. | Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Al ser consultada para esta verificación, la congresista Lourdes Alcorta negó en un inicio haber brindado datos sobre el número de acosos producidos, pero luego de precisarle su declaración, la parlamentaria compartió con OjoPúblico las cifras del Ministerio de la Mujer en las que se basó para realizar tal afirmación.

Según pudimos revisar, en los cuadros que adjuntó no había ninguna información referente al delito específico de acoso sexual. Los cuadros precisaban los casos de violencia psicológica, física y sexual que se registran en los Centros de Emergencia Mujer, donde en enero de este año se registraron 1215 casos de violencia sexual, número al que hizo alusión en un inicio la congresista Alcorta.

Finalmente, la parlamentaria reconoció que la cifra que consignó durante su intervención se refería en realidad a los casos de violencia sexual en general reportadas por los CEM.

En vista de la información oficial revisada y contrastada, OjoPúblico concluye que la afirmación de la congresista Lourdes Alcorta respecto a que solo en enero de este año ya se registraron 1.215 casos de acoso sexual es falsa.



SIGUIENTE NOTA
Columna | El Pleno de hoy: Menos querellas y mejores leyes
Congreso
Columna | El Pleno de hoy: Menos querellas y mejores leyes
14/03/19 - RPP