Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Verdadero o Falso | Daniel Salaverry: “La OEA acaba de firmar un convenio con el Congreso del Perú, [por] primera vez en la historia”

Esto dijo Daniel Salaverry | Fuente: Video: RPP / Foto: Congreso

A una consulta sobre si pensaba en la reelección al cargo de presidente del Congreso, Daniel Salaverry respondió que se encontraba concentrado en este periodo legislativo y enumeró una serie de logros e hitos correspondientes a su gestión. En ese sentido, afirmó lo siguiente: “La OEA acaba de firmar un convenio con el Congreso del Perú, [por] primera vez en la historia”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Daniel Salaverry, presidente del Congreso

Contexto: Entrevista en RPP Noticias

Fecha de declaración: 27 de marzo del 2019

Durante una entrevista para el programa ‘Nada está dicho, el congresista Daniel Salaverry dijo específicamente lo siguiente:

“Hemos impulsado una serie de decisiones que realmente pocas veces se han visto en las gestiones. Y ahora continuamos con la reforma política, que vamos a emprender y espero terminarla, tenerla lista en julio. Acabamos de estar en la OEA, la OEA [...] acaba de firmar un convenio con el Congreso del Perú, primera vez en la historia, porque están interesados en cooperar con nuestra gestión para implementar un sistema de acceso a la información de transparencia y rendición de cuentas del Congreso, porque están entusiasmados con la gestión que estamos haciendo".

En efecto, el convenio fue firmado el 19 de marzo pasado y tendría el fin “hacer más eficiente y transparente el uso de los recursos públicos” del Congreso.El mismo día de la firma, el congresista Salaverry hizo público el acuerdo en su cuenta de Twitter con la acotación de que se trataba de “un convenio de cooperación sin precedentes”.

Sin embargo, al revisar antecedentes en la propia web del Legislativo, se puede constatar que ya durante la gestión de Luis Alva Castro como titular del Parlamento para el periodo 2009-2010, la Organización de Estados Americanos (OEA) firmó un convenio con el Congreso de la República del Perú dirigido a esfuerzos de modernización de esta institución, denominado acuerdo de “Entendimiento Institucional”, en junio del 2010.

Según dieron a conocer entonces congresistas que participaron de la antesala de la suscripción de dicho convenio institucional, se proyectó que, con la firma de este convenio, el Congreso peruano incorporaría nuevas tecnologías, como las conferencias telefónicas múltiples, a fin de que los legisladores pudieran comunicarse con miles de sus representados en forma simultánea; o una ventanilla virtual, con el fin de que los ciudadanos  pudieran “remitir sus pedidos con validez legal, jurídica y administrativa, desde cualquier parte del Perú y el mundo, y a la vez el congresista pueda tener conocimiento y hacer seguimiento de ese documento”, de acuerdo a un comunicado oficial emitido en la época por la Oficina de Comunicaciones del Congreso.

Dicho convenio fue firmado con el presidente de la OEA de ese período, José Miguel Insulza, y consistía también en que el organismo multilateral daría asesoramiento técnico para el diseño y supervisión de los proyectos de modernización dentro la gestión parlamentaria en el Perú, la realización de investigaciones y la formación de expertos en asuntos de modernización legislativa.

El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, refirió entonces que los objetivos de este convenio eran el acercamiento del Parlamento a los ciudadanos, incorporar nuevas tecnologías de la información para este fin y hacer más eficaz la gestión legislativa.

OjoPúblico solicitó precisiones sobre la afirmación del congresista Salaverry al despacho de la presidencia del Congreso. La respuesta a la consulta fue: “Es la primera vez que el Congreso de Perú firma con un Convenio con OEA con el fin de obtener una “Certificación de Parlamento Abierto”.

Los voceros del presidente del Legislativo explicaron que el convenio consiste en que inicialmente un grupo de expertos evalúe al Parlamento en materia de transparencia y, tras la emisión de sus recomendaciones, el Congreso debe incorporarlas primero, para luego obtener a futuro dicha certificación.

Sin embargo, la declaración específica del congresista Salaverry fue que por primera vez en la historia la OEA había firmado un convenio con el Congreso, sin realizar ninguna referencia a convenios previos con el organismo multilateral.

Por lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, respecto a que la OEA ha firmado un convenio con el Congreso de la República por primera vez en la historia, es engañosa.

 

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA