01 de agosto del 2019 - 10:52 AM

¿Verdadero o Falso? | Pedro Olaechea, presidente del Congreso: “La pobreza está aumentando”

Falso

Consultado sobre la agenda de emergencia que planteó al Ejecutivo en su discurso de juramentación, el nuevo presidente del Congreso, Pedro Olaechea, declaró luego que uno de los aspectos a priorizar en su gestión será la reactivación económica, debido a que: “La pobreza está aumentando”. Tras revisar los reportes oficiales y consultar con fuentes especializadas. Ojo-Público.com concluye que esta afirmación es falsa.

Esto dijo Pedro Olaechea | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Congreso
Ojo Público

Pedro Olaechea, presidente del Congreso

Contexto: Enlace telefónico con RPP Noticias

Fecha de la declaración: 27 de julio del 2019

A una consulta para esta verificación, los economistas Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), y Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, señalaron que las cifras oficiales sobre pobreza son las que emite anualmente el Inei, y que las más recientes corresponden al informe técnico “Evolución de la Pobreza 2007 -2018”.

“No existe data trimestral o semestral sobre pobreza. Nunca se ha publicado data así, siempre ha sido anual. Se entrega usualmente en mayo del año subsiguiente. Las únicas cifras oficiales que existen corresponden a las del Inei”, refirió Matuk, quien precisó que las cifras sobre pobreza monetaria -que incluye a personas en situación de pobreza y pobreza extrema- dan cuenta de una disminución, y no de un aumento como afirmó el presidente del Congreso.

En efecto, el informe técnico “Evolución de la Pobreza 2007 -2018” dio cuenta de que, en el último año medido, el 2018, la pobreza monetaria se situó en 20.5%, es decir 1.2% menos respecto que el año anterior, cuando llegó a 21.7%. De acuerdo a los cuadros estadísticos incluidos en el informe, esta cifra es la más baja que ha registrado el Inei sobre incidencia de la pobreza desde el 2007.

El informe indica que en el año 2018, 6 millones 593 mil personas se encontraban en situación de pobreza, es decir, tenían un nivel de gasto inferior al costo de la canasta básica de consumo compuesta por alimentos y no alimentos (vestimenta, transporte, etc.). Con relación al resultado obtenido en 2017, equivale a 313 mil personas que dejaron de ser pobres. Según el estudio por área de residencia: en el ámbito urbano la pobreza disminuyó en 0.7%. En el área rural, hubo una baja de 2.3%.

De igual forma, la medición de la incidencia de la pobreza según las tres regiones naturales evidenció una disminución en todos los casos. En 2018, la pobreza afectó al 30.4% de la población de la sierra, 1.2% menos que en 2017; en la selva, la pobreza se situó en 26.5%, una baja de 2.1% con relación al año pasado; y en la costa, se registró 13.5% de pobreza, 0.9% menos que en 2017.

Con relación a la pobreza extrema, también se registró una disminución de 1% al pasar de 3.8% en 2017 a 2.8% en 2018. Según se deduce de los cuatros estadísticos. este porcentaje fue el más bajo de los últimos 11 años. El Inei calificó esta diferencia porcentual como “muy altamente significativa”.

Consultado para esta verificación, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza -integrada por instituciones de la sociedad civil y el Estado- explicó a Ojo-Público.com que la tendencia es a la baja en los principales indicadores que miden pobreza: pobreza monetaria [en general] y pobreza extrema [en particular].

“Lo que hemos tenido es que la pobreza subió el 2017, pero volvió a bajar en el 2018. La tendencia de subida del 2017 tiene una explicación: se dio en el marco del Niño Costero, y por tanto la pobreza afectó más a la zona urbana”, explicó el economista respecto a la evolución de los indicadores en los últimos dos años.

Arnillas destacó que también en el indicador sobre la brecha de pobreza se evidencia una disminución. Según explicó, esta medición establece cuán por debajo está el promedio del gasto de las personas pobres, respecto al costo de la canasta básica de consumo. “En el 2007, los pobres tenían un gasto de 14.2% por debajo de la línea de valor de la pobreza. En el 2018, la diferencia es solo 4.6%. Es decir que hay menos pobres no solamente en cantidad, sino que los pobres monetarios del 2018 son menos pobres monetarios que el año 2007, y también con respecto al año anterior [2017, cuando llegó a 5,2%]”.

Ojo-Publico.com hizo llegar una consulta al flamante presidente del Congreso, Pedro Olaechea, para conocer las fuentes sobre las que basó su afirmación. Sin embargo, hasta el cierre de edición no se obtuvo una respuesta. Tras la revisión del último informe sobre pobreza monetaria publicado por el Inei y la consulta con especialistas, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, respecto a que la pobreza está aumentando, es falsa.

SIGUIENTE NOTA
¿Verdadero o Falso? | Vizcarra:  “El Perú es el primer país en América Latina que cuenta con una ley que permitirá reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático”
Gobierno
¿Verdadero o Falso? | Vizcarra: “El Perú es el primer país en América Latina que cuenta con una ley que permitirá reducir la vulnerabilidad del país frente al cambio climático”
01/08/19 - RPP