El parlamentario comentó que se debe desaforar a Fujimori, Ramírez y Bocángel para proteger al Estado. | Fuente: RPP Noticias

El parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, aseguró este martes que la moción de censura contra el presidente del Congreso, Luis Galarreta, es una estrategia a fin de evitar el desafuero de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.

Según explicó en ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias, la moción que presentó el parlamentario de Acción Popular, Yonhy Lescano, solo busca dañar a Fuerza Popular con el retraso o suspensión del debate por el desafuero. Explicó que hay un interés en evitarlo para que la bancada naranja no recupere tres parlamentarios.

“Más que salvarle el cuello a Kenji Fujimori, es dañar a Fuerza Popular. Acá está en juego las elecciones para la Mesa Directiva. Ellos no quieren el desafuero de esos congresistas porque se entiende que van a venir los accesitarios y con eso recuperamos tres congresistas (…) Estamos en el mismo escenario de antes cuando las prebendas eran las obras y ahora la prebenda para salvar a estos congresistas es la Mesa Directiva”.

Escenarios sobre debate de desafuero

Becerril comentó también que para el antejuicio político de los parlamentarios son necesarios 51 votos. Según comentó, en este caso Fujimori, Ramírez y Bocángel serían puestos a disposición del Fiscal de la Nación y el Poder Judicial sin ningún tipo de prerrogativas y se votaría su suspensión, a fin de que puedan seguir su proceso judicial, el cual tardaría 3 o 4 años.

Respecto al juicio político, mediante el cual los parlamentarios en cuestión serían suspendidos, el fujimorista dijo que era más complicado obtener los votos necesarios que son 67. Al respecto, dijo que el objetivo del proceso contra los exlegisladores de Fuerza Popular era proteger al Estado.

“Ojalá pues los congresistas tomen consciencia de lo que se busca con la inhabilitación con la destitución es proteger al Estado de que personas con esa categoría moral no vuelvan a ser investidos”.