Por última vez, la comisión Lava Jato pedirá que el presidente de la República los reciba.
La Comisión Lava Jato del Congreso aprobó este lunes citar por última vez al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para que explique su relación con Odebrecht.
La constructora brasileña admitió a fines del año pasado haber obtenido licitaciones entre 2005 y 2014 a cambio de coimas. También, que financió campañas en la elección de 2011. PPK ha dicho que no estuvo invoucrado en ninguno de los casos.
La citación al presidente fue propuesta por la congresista fujimorista Karina Beteta y fue aprobada con cuatro votos a favor (Jorge Castro, Mauricio Mulder, Rosa Bartra y la propia Beteta). Solo votó en contra el oficialista Gino Costa. "Se reiterará por última vez el oficio de invitación al presidente de la República, esperando una actitud reflexiva y colaborativa", dijo Bartra, presidenta de la Comisión.
Por escrito o nada
Kuczynski dijo el sábado pasado en Enfoque de los Sábados de RPP que si recibe a la comisión, abrirá la puerta para acoger a otros grupos de trabajo que quieran citarlo; sin embargo, aceptará responder por carta todas las preguntas que quieran hacerle. Además, admitió que asesoró al proyecto H2Olmos, ligado a Odebrecht, pero que lo hizo cuando no era funcionario público. .
“Responderé por escrito y envío dos informes que reafirman que no estoy obligado por la Constitución a comparecer ante ninguna comisión investigadora del Congreso durante mi mandato”, escribió el lunes pasado el presidente en Twitter.
Comparte esta noticia