El incidente ocurrió mientras la comisión de Constitución debatía sobre la carta que envió Pedro Pablo Kuczynski a la comisión Lava Jato.
Un fuerte intercambio de palabras provocó que la sesión de la comisión de Constitución se suspenda durante un par de minutos. La pelea ocurrió entre el congresista de Acción Popular Yohny Lescano y los fujimoristas Héctor Becerril y Úrsula Letona. El parlamentario de la lampa se negó a retirar expresiones que la bancada de Fuerza Popular consideró ofensivas.
“Desde el punto de vista político, me parece que hay una doble moral del fujimorismo. Por un lado piden que el presidente venga a declarar a la comisión por el caso Lava Jato y ustedes acusan al fiscal de la Nación por el simple hecho de investigar a su lideresa”, dijo Lescano. Esta afirmación fue lo que molestó al congresista Héctor Becerril quien gritó desde el otro lado de la mesa que retire la palabra.
Dos contra uno. Letona intervino y le pidió tres veces a Lescano para que se rectifique. “Voy a decirlo de otra forma”, dijo el parlamentario, pero la presidenta de la comisión se negó a que siguiera hablando. Tras unos minutos de suspensión, la congresista de Fuerza Popular le pidió por cuarta vez a que retire lo dicho. “Las retiro, pero quedan”, fue su respuesta.
Letona, al escuchar lo dicho por el parlamentario, le respondió “Cantinflas”. La presidenta de la comisión de Constitución, le pidió al congresista Becerril a que también se rectifique y respondió “retiro lo dicho, pero recontra queda”.
Antecdentes. Lo dicho por Lescano y que provocó la furia de los fujimoristas fue por la denuncia constitucional que ha realizado el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry contra el fiscal de la Nación Pablo Sánchez. “(El fiscal) No ha tomado las acciones que su cargo le exige a las empresas peruanas socias de Odebrecht. Tratándose del acto de corrupción más importante y alarmante en nuestro país, el pueblo peruano necesita y merece conocer la verdad”, se defendió.
Pablo Sánchez respondió horas más tarde sobre esta denuncia que podría costarle la destitución del cargo. “Después de más de 30 años con servicio a la fiscalía, a estas alturas no me voy a amilanar, no voy a tener miedo, ya estoy grandecito para eso", dijo Sánchez. "Acá no vamos a tener miedo. Acá vamos a pelear contra la corrupción en el Perú”, agregó.
Comparte esta noticia