Con 75 votos a favor el Pleno aprobó el último proyecto de reforma constitucional planteado por el Ejecutivo, luego de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien sustentó todas las reformas.
El Pleno del Congreso de la República, aprobó la madrugada de este jueves la reforma constitucional sobre no reelección inmediata de congresistas que planteó el Ejecutivo para someter a referéndum.
La iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra fue aprobada con 75 votos a favor, mientras que 23 parlamentarios votaron en contra y 9 se abstuvieron.
Previamente el proyecto de reforma fue sometido a un corto debate del cual participaron los voceros de las bancadas del Parlamento. Antes de eso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva se encargó de sustentar las iniciativas del Ejecutivo.
Modificación
Previamente la Comisión de Constitución aprobó la reforma con la modificación del artículo 90 de la Constitución, a fin de que el texto señale que “los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo”.
El documento aprobado sostiene que tanto el presidente de la República, los gobernadores regionales y los alcaldes como los congresistas son autoridades elegidas por sufragio directo. Sin embargo, solo los parlamentarios tienen la opción a ser reelegidos.
Al respecto, se precisa que existe un trato diferenciado para los legisladores sin que esté justificado de forma objetiva. "La omisión constitucional sobre la reelección de los congresistas resulta contradictoria y rompe el esquema previsto para las demás autoridades de 'elección popular directa y universal'".
Comparte esta noticia