Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El Pleno del Congreso aprobó reforma sobre no reelección inmediata de congresistas

El Pleno aprobó la no reelección inmediata de parlamentarios luego de un corto debate y la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.
El Pleno aprobó la no reelección inmediata de parlamentarios luego de un corto debate y la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. | Fuente: Congreso de la República

Con 75 votos a favor el Pleno aprobó el último proyecto de reforma constitucional planteado por el Ejecutivo, luego de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien sustentó todas las reformas.

El Pleno del Congreso de la República, aprobó la madrugada de este jueves la reforma constitucional sobre no reelección inmediata de congresistas que planteó el Ejecutivo para someter a referéndum.

La iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra fue aprobada con 75 votos a favor, mientras que  23 parlamentarios votaron en contra y 9 se abstuvieron. 

Previamente el proyecto de reforma fue sometido a un corto debate del cual participaron los voceros de las bancadas del Parlamento. Antes de eso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva se encargó de sustentar las iniciativas del Ejecutivo.

Modificación

Previamente la Comisión de Constitución aprobó la reforma con la modificación del artículo 90 de la Constitución, a fin de que el texto señale que “los congresistas no pueden ser reelegidos de manera inmediata para un nuevo periodo”.

El documento aprobado sostiene que tanto el presidente de la República, los gobernadores regionales y los alcaldes como los congresistas son autoridades elegidas por sufragio directo. Sin embargo, solo los parlamentarios tienen la opción a ser reelegidos.

Al respecto, se precisa que existe un trato diferenciado para los legisladores sin que esté justificado de forma objetiva. "La omisión constitucional sobre la reelección de los congresistas resulta contradictoria y rompe el esquema previsto para las demás autoridades de 'elección popular directa y universal'".

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA