Video | Héctor Becerril y fiscal José Pérez discutieron durante interrogatorio

Pérez Gómez acudió a la sesión para brindar declaraciones sobre su responsabilidad en la investigación del caso Madre Mía. Ollanta Humala está implicado en el caso por presuntamente ordenar la desaparición de dos personas en la base militar del mismo nombre en 1992.
Fiscal Pérez y congresista Becerril discreparon durante interrogatorio. | Fuente: RPP

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril y el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez protagonizaron una tensa dicusión este viernes durante un interrogatorio en la Comisión Madre Mía del Parlamento, que preside el legislador.

Pérez Gómez acudió a la sesión para brindar declaraciones sobre su responsabilidad en la investigación del caso Madre Mía. Este caso abarca las denuncias en contra de Ollanta Humala, cuando era capitán del Ejército, por presuntamente ordenar las desapariciones de dos personas en la base militar Madre Mía, en la región San Martín, en 1992.

"Esas puyas encubiertas de parte de usted lo tomo de parte de quien viene", atacó el titular de la comisión, quien instantes antes había dicho que "todos llos fiscales y jueces que vienen" al Congreso son tratados "con total respeto".

Pérez Gómez intentó intervenir, pero el congresista fujimorista le negó el uso de la palabra e instó a continuar el interrogatorio a su colega de bancada Milagros Salazar. Tras varios intentos, el fiscal finalmente pudo responder:

"Usted se esta poniendo en el lugar de que debía interferir el proceso ante la Segunda Sala Penal Liquidadora. Rechazo que algún miembro del Ministerio Público y en particular mi persona transgreda la norma”.

Sin embargo, Becerril le interrumpió diciendo: “No porque alza la voz, usted tenga la razón. ¿O usted quiere que nos pongamos en plan de alzar la voz? Hay que mantener las formas. Puedo entender que no le gusta que le pregunten, está acostumbrado a preguntar nada más".

“Esa es una afirmación que usted está haciendo, la cual niego”, dijo Pérez, pero fue nuevamente interrumpido por Becerril. Luego, el fiscal continuó y deslindó del caso: “No es cierto. Segundo, esas afirmaciones lo único que devalan es la falta de respeto…”.

El caso Madre Mía

El fiscal José Pérez conoció en 2011 un video que difundió el diario Perú 21, en el cual se veía el presunto pago suboficial EP en retiro, Amílcar Gómez Amasifuén al testigo Jorge Águila Rivera, quien había acusado al exmandatario Ollanta Humala de ordenar un ataque contra él y su familia en la base militar Madre Mía.

Según Aldo Mariátegui, conductor de ¿Quién Tiene la Razón? en RPP Noticias, Pérez vio el video pero no lo incluyó en su investigación porque ya lo tenía la Segunda Sala Penal Liquidadora y no podía interferir en la labor de la sala.

La Comisión del Congreso investiga los supuestos pagos a testigos para encubrir la responsabilidad del expresidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía.