Las parlamentarias María del Carmen Alva y Norma Yarrow realizaron una conferencia de prensa esta mañana tras participar anoche en una vigilia en el Congreso. Señalaron que actuaron "ante las amenazas" contra el Parlamento
Congreso
María del Carmen Alva y Norma Yarrow realizaron una vigilia la noche de ayer ante los rumores de cierre del Congreso
Las congresistas Norma Yarrow y María del Carmen Alva, junto a la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, participaron en una vigilia realizada la noche de ayer en el Palacio Legislativo, ante los rumores de un posible cierre del Parlamento por parte del Ejecutivo.
Tras dicha actividad, las referidas parlamentarias realizaron una conferencia de prensa en la que reafirmaron la veracidad de dicha amenaza contra el Legislativo.
“Tenemos a un presidente azuzador y que llama a la violencia. Esta es la casa de la democracia, el Palacio Legislativo lo vamos a cuidar y proteger de todo lo que hemos visto en redes, de todas aquellas amenazas", sostuvo Yarrow.
Asimismo, la congresista de Avanza País indicó que realizaron la vigilia "con la seguridad" de que estaban resguardadas por la Policía y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
"Y sí pues, tres mujeres hemos estado acá, tranquilas, porque sabíamos y confiábamos en que nuestra Policía nos estaba apoyando y confiamos en nuestras FF.AA.", subrayó.
Por su parte, la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, reiteró las "amenazas constantes que están en redes" e invocó al presidente Pedro Castillo a "dar la cara" el próximo miércoles, 7 de diciembre, cuando el pleno debata y vote la tercera moción de vacancia en su contra.
"Devolvieron la primera vez, han vuelto a devolver la citación para la vacancia inventándose otro argumento. La verdad, eso es lamentable, porque si él estuviera tranquilo vendría con su abogado, daría la cara, explicaría, porque el que nada debe, nada teme. ¿Cuál es el problema de venir acá y enfrentar este tema? Definitivamente, tiene rabo de paja", señaló.
En ese sentido, Alva dijo que el presidente "debe venir sí o sí" al Parlamento para ejercer su defensa durante la próxima sesión del pleno.
"El va a tener que venir el miércoles sí o sí. Y si no viene, mandará a su abogado y si no, igual se verá la vacancia", puntualizó.
Ejecutivo negó que haya un plan de cierre del Congreso
El último sábado, ante la circulación de rumores de un posible cierre del Congreso, el presidente descartó que se "esté tramando" dicha acción a fin de evitar que este apruebe la moción de vacancia en su contra.
"En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia", escribió a través de su cuenta de Twitter.
En esa línea, el presidente invocó al Parlamento y demás instituciones a buscar la unidad frente a la coyuntura actual.
"Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años", agregó el presidente.
Este pronunciamiento se produjo luego de que el congresista no agrupado, Carlos Anderson, señalara, sin presentar prueba alguna, que hay "fuertes rumores de golpe de Estado" por parte del Ejecutivo.
"Sé de muy buena fuente que la renuncia del ministro de Defensa se debe a su renuencia a avalar el golpe. La democracia está en grave peligro. Esta vez debemos unirnos todos los que amamos la democracia por más imperfecta que sea", escribió en su cuenta de Twitter.
Comparte esta noticia