Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Pedro Castillo: "La vacancia es parte del juego político, ojalá entiendan que somos un gobierno puesto por la mayoría"

El presidente acudió hoy a Tacabamba, Cajamarca, a emitir su voto en la segunda vuelta regional
El presidente acudió hoy a Tacabamba, Cajamarca, a emitir su voto en la segunda vuelta regional | Fuente: Presidencia Peru | Fotógrafo: Luis Iparraguirre

El presidente no precisó si acudirá el 7 de diciembre al Congreso, cuando se debata la aprobación de la moción de vacancia en su contra. Indicó que su Gobierno está "dispuesto al diálogo"

El presidente de la República, Pedro Castillo, se pronunció desde Cajamarca respecto a la sesión del Pleno del Congreso, programada para el próximo 7 de diciembre, en la que se debatirá y votará la moción de vacancia en su contra.

Al respecto, el mandatario refirió que dicha moción "es parte del juego político" y que espera que "un sector político" entienda que el suyo es un "gobierno puesto por la mayoría".

"Es parte del juego político. Yo creo que un sector de la clase política, estoy seguro, ya van a entender que ha habido un gobierno puesto por la mayoría y hay que defender (…) la voluntad popular, ya que (...) hay temas urgentes como las grandes desigualdades que tiene el país", señaló a la prensa.

Asimismo, el presidente afirmó que su Gobierno "está dispuesto al diálogo" con todos los poderes del Estado. Sin embargo, no confirmó si asistirá al Congreso este miércoles, cuando se debata la moción de vacancia presidencial. 

"Exhorto a las personas que están pensando distinto que, como Gobierno, estamos dispuestos a dialogar, a ver las cosas de manera democrática, respetando la institucionalidad y la gobernabilidad del país", sostuvo.

El jefe de Estado llegó la mañana de hoy, domingo, al distrito de Tacabamba, provincia de Chota, para ejercer su voto ciudadano en el marco de la segunda vuelta regional. En ese sentido, indicó que espera reunirse con el gobernador regional que resulte electo.

“Sabiendo quién es el electo, inmediatamente vamos a disponer para que el gobernador regional y los alcaldes electos los recibamos en Palacio de Gobierno o, en todo caso, fijar una fecha inmediata para nosotros venir a Cajamarca y ver los temas en agenda para la región”, afirmó.

Descarta golpe de Estado

El día de ayer, el mandatario ratificó su compromiso por la democracia y rechazó "rotundamente" que se esté buscando el cierre del Congreso de la República a fin de evitar que este apruebe una moción de vacancia en su contra.

"En un momento difícil para el país, con una crisis por la quinta ola de la pandemia, ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia", escribió a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, el presidente invocó al Parlamento y demás instituciones a buscar la unidad frente a la coyuntura actual.

"Al Parlamento y todas las instituciones, los llamo a la más amplia unidad para trabajar unidos por un país que nos necesita juntos para resolver sus grandes problemas y para el cual nos ha elegido democráticamente por un periodo de 5 años", agregó el presidente.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA