Vocero de Nuevo Perú: Becerril no debe participar en comisión que decidirá remoción en el CNM

El parlamentario Alberto Quintanilla dijo que Becerril debe inhibirse del pronunciamiento de la comisión de Fiscalización debido al vínculo laboral que tiene la esposa del fujimorista en el CNM.
El parlamentario de Fuerza Popular es integrante de la comisión de Fiscalización. | Fuente: Andina

El vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, consideró este domingo que el parlamentario Héctor Becerril (Fuerza Popular) no participe en el pronunciamiento que dará la Comisión de Fiscalización del Congreso respecto de una eventual remoción de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por un posible conflicto de intereses.

Según explicó, el congresista fujimorista debe inhibirse de pronunciarse sobre el tema, pues su esposa actualmente tiene un vínculo laboral con este organismo constitucional. Agregó que solo así, Becerril evitará suspicacias.

“Consideramos que debería inhibirse, así su esposa ingresó a esta institución por concurso o no, porque tiene un nivel de vinculación. Creemos que debe hacerlo porque sería lo mejor para evitar cualquier suspicacia”, comentó el parlamentario a la agencia Andina.

Citaciones

Sobre el trabajo que realizan en el Congreso, Quintanilla dijo que la Comisión de Justicia está en proceso de recabar las declaraciones de los consejeros que aparecen en los audios presentados por el portal IDL-Reporteros.

Según dijo, el martes 17 de julio se espera la asistencia de los consejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera a fin de que ofrezcan sus descargos. Agregó que también esperan que se incluya al consejero Guido Aguila, quien presentó a través de RPP Noticias su renuncia irrevocable, luego de que se difundiera un audio en el cual se le escucha discutir sobre el nombramiento de un fiscal.

Reformas

Quintanilla también dijo que esperarán las propuestas que presentará la Comisión de Reforma de Justicia. En esa línea también comentó que es necesaria una “refundación del país” a través de una Asamblea Constituyente, que lleve a establecer nuevas reglas en una nueva Constitución.

No solo están (en crisis) instituciones como el Tribunal Constitucional, el CNM, el Poder Judicial, sino también el Poder Legislativo y el Ejecutivo, es decir, hay una crisis total”, aseguró.

¿Qué opinas?