Galarreta indicó que solo el Congreso puede investigar a los funcionarios del CNM

El presidente del Congreso de la República señaló también que a los periodistas Rosana Cueva y Gustavo Gorriti no se les pedirá la fuente que les entregó los audios y que "ningún congresista quiere blindar a nadie".

Durante una conferencia de prensa esta mañana, el titular del Congreso de la República, Luis Galarreta explicó que durante la Junta de Portavoces se acordó investigar únicamente a los magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que están involucrados en los audios que difundió IDL-Reporteros.

“Se acordó investigar, rechazar, repudiar y sancionar, en el caso de todo lo que corresponda, a los que es competencia del Congreso de la República. El presidente de la Corte Suprema del Callao (Walter Ríos) no es nuestra competencia. ¿Quiénes sí son competencia? Los magistrados del CNM y el caso del vocal supremo (César Hinostroza)”, dijo en conferencia de prensa.

Acompañado por los titulares de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama, y el de la Comisión de Fiscalización, Rolando Reátegui, Galarreta se refirió a la citación de los periodistas Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros y Rosana Cueva, directora de Panorama (este último difundió dos audios más).

“Acá no se va a pedir quién es la fuente y no es están investigando a los periodistas. De ninguna manera. Aquí queremos que los periodistas colaboren para que en esta preocupación de que el grupo de más alto nivel de investigación de nuestros país se esté filtrando información", dijo.

"Con rigor y firmeza hay que sancionar lo que están viendo los peruanos. Ningún congresista quiere blindar a nadie", agregó.

Galarreta estuvo acompañado por los titulares de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Milagros Takayama, y el de la Comisión de Fiscalización, Rolando Reátegui. | Fuente: Congreso de la República

Supuestos blindajes

El congresista Oracio Pacori (Nuevo Perú), miembro de la Comisión de Justicia, consideró que el Parlamento no está tratando con celeridad y voluntad política la crisis en el Consejo Nacional de la Magistratura a raíz de unos polémicos audios que han puesto en evidencia presuntos casos de tráfico de influencias y corrupción.

"El Congreso no está actuando con celeridad frente a los últimos acontecimientos donde la difusión de unos audios nos muestra que estamos en una situación de crisis en el sistema de justicia, principalmente en el Consejo Nacional de la Magistratura", señaló en Ampliación de Noticias.

El legislador cuestionó la decisión de la Junta de Portavoces de citar solo a dos consejeros y no incluir a Guido Aguila, quien también está implicado en los audios. "Ha debido de ser al menos citado para evaluar su remoción. Lamentablemente eso ayer se ha vuelto a desestimar", cuestionó.

0 Comentarios
¿Qué opinas?