Perú Libre sigue evaluando apoyar la vacancia presidencial | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El congresista Waldemar Cerrón, vocero de la bancada oficialista Perú Libre, anunció que este grupo parlamentario todavía evalúa apoyar la moción de vacancia presidencial que impulsó la legisladora Patricia Chirinos por una presunta incapacidad moral permanente de parte del presidente Pedro Castillo.

"La bancada está siempre evaluando, siempre analizando y debatiendo, y en su momento, como siempre, saldremos en unidad a decir cuál es nuestra posición respecto a ello. Hace unos meses, la realidad cambia constantemente y no hay ningún problema. La realidad cambia constantemente", respondió sobre la postura del oficialismo.

Previamente, Waldemar Cerrón indicó que en la bancada oficialista sí está en evaluación apoyar esta moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo y recordó que, si bien hace un mes indicó que no era momento de pensar en una vacancia, en esta situación actual su grupo parlamentario sí evalúa esta situación.

Asimismo, Cerrón indicó que no comparten las opiniones del ala magisterial de la bancada oficialista, cercana a Pedro Castillo, respecto a un eventual respaldo al pedido de vacancia presidencial; no obstante, insistió en que su agrupación todavía está discutiendo adherirse a la propuesta de la congresista Patricia Chirinos.

Fuerza Popular a favor de la vacancia presidencial

Esta mañana, el congresista Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, reiteró que su bancada ha respaldado un eventual pedido de vacancia presidencial, previsto en la Constitución, por considerar que Pedro Castillo "debe darle explicaciones de muchos temas al país", entre estos por la situación de su secretario presidencial.

"Creo que hay varios argumentos, la Constitución habla de incapacidad moral (...) Cuando una presenta demuestra valores que no son éticos, está demostrando que podría tener una incapacidad moral. El presidente tiene que demostrar que la tiene, estamos hablando de escoger a ministros que han estado relacionados con el terrorismo. La capacidad de escoger determinadas virtudes o no escogerlas da la incapacidad o capacidad moral", apuntó.

En otro momento, el vocero de Fuerza Popular consideró que "la magnitud del daño" causado por el anuncio de cierre de cuatro proyectos mineros en Ayacucho hace pertinente la presentación de una moción para invitar a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, al Pleno de Parlamento a fin de explicar esta situación.

"Ella ha intentado decir que lo que dijo no lo dijo, pero en realidad el daño a la economía, el daño a empresas peruanas que cotizan fuera, el daño a la recaudación futura que el país necesita tanto (…) No ser responsable sobre un sector que genera tantos ingresos para nuestro país, que debiera respetar las reglas del medio ambiente, pero lo que ha hecho la primera ministra es un daño irreparable", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, Guerra García indicó que esperan que la jefa del Gabinete Ministerial "se retracte" y "que explique claramente cuál va a ser su política y las medidas concretas del Gobierno sobre el trato a los proyectos mineros. En caso esto no ocurre, el legislador no descartó la posibilidad de una censura a la ministra.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: