El congresista de Somos Perú fue sentenciado por su labor como supervisor de la obra de mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Ayabaca.
El Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios sentenció al tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera García, a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.
El juez Soto Cortez sentenció a Elera García por hechos que se remontan al 2012 y que tienen que ver con su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura.
La lectura integral de la sentencia contra Wilmer Elera está prevista para el próximo11 de agosto cuando el juez especializado exponga los argumentos que sustentan su decisión hacia el parlamentario.
El Poder Judicial también impuso similar condena a quien se desempeñó como inspector de obra, Wilder Alexander Mogollón y al contratista José Luis Cortegana Sánchez. Ambas personas, junto a Wilmar Elera, tendrán que pagar una reparación civil de S/ 1´100 000.
Cronología de los hechos
Según informó el Poder Judicial, el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra que involucra a Wilmar Elera fue valorizada en un principio por S/. 3 millones y debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual nunca se dio.
Los trabajos se iniciaron el 24 de mayo del 2012 con la entrega parcial del terreno y el expediente técnico sin firma del proyectista. Sin embargo, el 19 de enero de ese año la Municipalidad de Ayabaca hizo un adelanto directo por S/ 722 mil 543.54 soles, que correspondía al 20% del valor de la obra y el 09 de febrero del mismo año un pago por S/.1 millón 445 mil por concepto de adelanto de materiales, equivalente al 40% del valor de la obra.
Por otro lado, el Poder Judicial señaló que durante la fase de la ejecución, cuando el ingeniero residente hizo consultas sobre el acceso a la planta de tratamiento, la línea de conducción hacia la laguna de oxidación y otros, las cuales no fueron absueltas al no existir un responsable del expediente técnico.
Los avances de la obra que se efectuaban no se ajustaba a las valorizaciones presentadas por el contratista y aprobadas por la supervisión.
Lady Camones le pide a Elera renunciar a la Mesa Directiva
La presidenta del Congreso, Lady Camones, reveló que le pidió a Wilmar Elera dar disculpas públicas por sus palabras sobre el caso de Freddy Díaz y reconoció que le solicitó renunciar a su posición en la Mesa Directiva, pero este se negó.
“He hablado a él [Wilmar Elera] exigiendo respeto a las mujeres, exigiendo disculpas públicas. El tema de la renuncia se le solicitó. Indicó que no. Veremos resultados de la comisión de Ética. Mucho depende de los resultados de la comisión de Ética”, dijo.
Camones dijo que en el caso de Freddy Diaz, investigado por presunta violación sexual contra una trabajadora de su despacho, corresponden dos procesos en paralelo: el del Ministerio Público y el del juicio político en el Congreso.
Comparte esta noticia