Willy Huerta
Willy Huerta | Fuente: RPP

El Pleno del Congreso de la República rechazó este viernes la censura contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta, que buscaba su salida del Gabinete.

Con 55 votos a favor, 38 en contra y 10 abstenciones; se rechazó la censura contra el ministro por "su manifiesta incapacidad moral y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo".

La moción de censura contra Willy Huerta se originó tras los cambios de los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la intromisión al trabajo del coronel PNP, Harvey Colchado.

"Señores congresistas ha sido rechazada la moción de censura contra el ministro del Interior, señor Willy Huerta Olivas, por no haber alcanzado el número de votos requerido por el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República y pasa al archivo", indicó el presidente de la Mesa Directiva parlamentaria, José Williams.

Moción de censura

El lunes diversas bancadas del Congreso de la República presentaron una moción de censura contra el ministro Willy Huerta. A través de la Moción N° 3979, los parlamentarios cuestionan los cambios del Comandante General de la PNP, del jefe de Estado Mayor de la PNP, y del Inspector General de la PNP. el 27 de agosto pasado.

Sostienen que los cambios en los altos mandos de la PNP se dan en el contexto de la denuncia contra el coronel Harvey Colchado Huamaní, "siendo el objetivo apartarlo del Equipo Especial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscalías contra la Corrupción del Poder, y perjudicar su carrera policial". Esto cuando el referido oficial encabezó el 9 de agosto la búsqueda de la cuñada del Jefe de Estado, Yenifer Paredes, en el interior de Palacio de Gobierno para ser detenida.

"Que, el pedido de destitución del coronel Colchado Huamaní y los cambios de altos mandos de la PNP evidenciarían una desesperación por impedir investigaciones y capturas que involucran directamente a su familia y entorno más cercano", señala el documento en su parte considerativa.

Recuerdan que en la sesión del Pleno del 7 de septiembre pasado el ministro Willy Huerta no llegó a convencer a la representación nacional durante su presentación para responder el pliego interpelatorio.

"No cumplió con esclarecer los hechos materia de cuestionamiento, ni ha respondido con idoneidad y cabalidad sobre las acciones desplegadas por su sector; generando más contradicciones y dejando dudas sobre su idoneidad moral", afirmó.

Finalmente, indican que el 12 de septiembre del 2022, a través del Memorando N° 23-2022-DIGIMIN-2, el coronel PNP, Harvey Colchado, es removido del cargo del jefe de la División de Búsqueda de la DIGIMIN. Sin embargo, el 13 de septiembre, José Gómez, jefe de gabinete de asesores de la Alta Dirección del Mininter, informó que el memorando quedaba sin efecto porque no tenía la firma del ministro Willy Huerta. Por lo que Harvey Colchado continuaba en su cargo.

"Que, el coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira sostuvo ante la prensa que le falsificaron su firma en e memorando que reemplazaba a Harvey Colchado Huamaní como jefe de la División de Búsqueda de la DIGIMIN. Sin embargo, el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, removió al jefe de la DIGIMIN, Whitman Ríos Adrianzén, señalando que no ordenó la remoción del Coronel Harvey Colchado Huamaní", recordó.

Por todos estos hechos, los parlamentarios aseguraron que hay razones suficientes para que Willy Huerta deje el despacho del Mininter, con la finalidad de evitar se continúe realizando hechos similares que afectan la institucionalidad de la PNP, y "presuntamente avalen una intromisión política en las investigaciones de órganos autónomos respecto al proceso disciplinario iniciado contra el coronel PNP, Harvey Colchado.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.