Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Yeni Vilcatoma: "El fiscal Castro está actuando de manera direccionada"

Barata declarará ante fiscales peruanos este martes | Fuente: RPP Noticias

Para la congresista, los fiscales de Lavado de Activos trabajan de forma "célere", a comparación del fiscal Hamilton Castro.

La congresista Yeni Vilcatoma criticó fuertemente al fiscal Hamilton Castro, quien lidera el grupo especial del caso Lava Jato. En conversación con La Semana de RPP Noticias, dijo que el fiscal actúa de forma parcializada.

“Es necesario que el fiscal a cargo del caso, con carpeta en mano, se constituya a recabar la declaración. Los fiscales que están acudiendo, sin tener todas las facultades, privilegios, la cantidad de personal, el protagonismo que le ha generado la Fiscalía, sin tener nada de ello, han avanzado más rápido”, dijo Vilcatoma.

Interrogatorio a Barata

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, dijo al diario Gestión que el interrogatorio del Ministerio Público a Jorge Barata, hombre clave del caso Odebrecht en el Perú, no tiene preguntas sobre Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Según explicó Vela, el fiscal Hamilton Castro, que no irá al interrogatorio, "tiene su propia estrategia" en la investigación al presidente.

Los fiscales Germán Juárez Atoche y José Domingo Pérez, de Lavado de Activos, interrogarán al exdirectivo brasileño respecto a los casos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Cuestionamientos

Para Vilcatoma, estos dos fiscales han actuado de manera ágil a comparación del fiscal Castro. “Han cumplido con su deber de recoger las declaraciones de manera célere. Esa es la forma con la que se tiene que trabajar en el Ministerio Público. Lamentablemente este accionar célere de estos fiscales ha evidenciado que el fiscal Castro está actuando de manera direccionada, está permitiendo que el tiempo pase y está usando pretextos que no justifican esta lentitud”, estimó.

Ante los cuestionamientos, la Fiscalía informó que el fiscal Hamilton Castro ha cursado una solicitud de asistencia de cooperación judicial internacional a las autoridades de Chile para tomar la declaración de Gerardo Sepúlveda, exsocio del mandatario.

Según Vilcatoma, la posición de la Fiscalía, que señaló que realizará el interrogatorio a Barata sobre el caso de PPK luego de recabar toda la información, es solo una excusa de “última hora”.

“Para nosotros es solamente un argumento de defensa de última hora que está usando el Ministerio Público al intentar decir que está esperando recabar información. En el Congreso existe toda la documentación y se ha logrado en días”, sostuvo la parlamentaria.

Debe acudir a comisión

El presidente Kuczynski había declarado que recibirá a la comisión Lava Jato del Congreso luego del interrogatorio a Barata. Tras conocerse que el exdirectivo no responderá preguntas sobre PPK, la congresista Vilcatoma dijo que el mandatario “debería recibir a la comisión el día lunes”.

“Ya no tiene sentido que se espere hasta después de la declaración porque son fiscales de casos diferentes (…) No tiene sentido tener que aceptar el argumento de que iba a esperar la delación de Barata porque no va a decir nada de fondo”, dijo la parlamentaria.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA