Instalan grupo de trabajo que investigará a encuestadoras | Fuente: RPP Noticias

La congresista Yeni Vilcatoma, presidenta del recientemente instalado grupo de trabajo que investigará la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras, rechazó que esta comisión busque "venganza o persecución" por los resultados adversos que presentan los sondeos de opinión pública.

"Niego tajantemente cualquier tipo de sospecha a que esta mesa de trabajo tenga algún encargo de investigar por algún tipo de venganza o persecución a las encuestadoras. Nosotros hemos recibido un encargo por parte de la Comisión de Fiscalización y de manera objetiva hoy nos hemos reunido para poder hacer un plan de trabajo", dijo.

La parlamentaria explicó que lo aprobado en la Comisión de Fiscalización es si los resultados presentados por las encuestadoras "obedece a la realidad o si de por medio habría algún tipo de manipulación o distorsión de la realidad". Asimismo, insistió en que este grupo realizará un trabajo "objetivo" y sin ánimo de "persecución".

En otro momento, Vilcatoma informó que el grupo aprobado inicialmente para investigar la metodología de las encuestadoras podría reorientar su trabajo a indagar la labor del asesor presidencial Maximiliano Aguiar. El pedido fue presentado por el congresista aprista Mauricio Mulder y será sometido a debate luego de que presente por escrito este planteamiento.

"En esta mesa de trabajo debemos ser muy cautelosos y objetivos. Hay que esperar el documento del congresista Mulder para ver cuál es ese planteamiento y si este nos obliga a modificar el objeto de investigación que la Comisión de Fiscalización ha aprobado", dijo.

Finalmente, Vilcatoma también restó importancia a lo dicho por su colega de bancada Milagros Salazar respecto a que el pedido para conformar una comisión que investigue a las encuestadoras, así como al proyecto de adelanto de elecciones hecho por el presidente Martín Vizcarra, sean ratificados en el Pleno del Congreso.

"El grupo de trabajo recién hoy se está instalando. No hay un resultado que vaya a subir al Pleno para que sea objeto de votación. Lo que hoy hemos tenido es instalar la mesa de trabajo porque es un encargo que nos ha dado la Comisión de Fiscalización", señaló.

¿Qué opinas?