Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Fuerza Popular negó que Yeni Vilcatoma piense en renunciar a la bancada

Yeni Vilcatoma aportó la creación de la Procuraduría General de la República al plan de gobierno de Keiko Fujimori.
Yeni Vilcatoma aportó la creación de la Procuraduría General de la República al plan de gobierno de Keiko Fujimori. | Fuente: La República

Fuentes cercanas al partido liderado por Keiko Fujimori negaron que la congresista piense renunciar por una supuesta polémica con su colega Osías Ramírez.

Una fuente cercana a la bancada de Fuerza Popular le dijo a RPP Noticias que la congresista Yeni Vilcatoma no piensa renunciar a la bancada fujimorista. Esto en respuesta a la versión publicada este miércoles por el diario Correo, que señalaba que la exprocuradora dejaría la agrupación liderada por Fuerza Popular por una polémica con su colega Osías Ramírez alrededor de la presentación de un proyecto de ley.

Dos proyectos de ley. Según informó Correo, la raíz del  supuesto choque entre ambos parlamentarios es la presentación del proyecto de lay 78-2016-CR, impulsado por Osías Ramírez. Este promueve la creación de la Procuraduría General Anticorrupción, la cual trabajaría con la Contraloría de la República, y choca con el proyecto presentado por Yeni Vilcatoma que quiere establecer una Procuraduría General de la República. El objetivo de esta es ser una entidad independiente que unifique las procuradurías Anticorrupción, de Lavado de Activos, de Terrorismo y de Crimen Organizado. La propuesta de Ramírez, sin embargo, solo menciona a la Anticorrupción y deja bajo dependencia de funcionarios del Gobierno las demás.

Niegan divisiones. Ante la versión de este medio, RPP Noticias conversó con una fuente cercana a Fuerza Popular, la cual negó que Vilcatoma esté pensando en renunciar al partido. Por otro lado, el propio Osías Ramírez usó su cuenta de Twitter para negar divisiones en el fujimorismo y asegurar que toda la bancada fujimoristas apoya al proyecto de su colega. "Tranquilos, ni remezón ni nada parecido. Autonomía de Procuraduría propuesta por Yeni Vilcatoma cuenta con el respaldo de los 73 congresistas de Fuerza Popular", escribió.

¿Avales dentro del partido? Según Correo, para Yeni Vilcatoma la propuesta tiene nombre propio (Ramírez y su hermano Joaquín son investigados por la procuraduría de Lavado de Activos) y es inconstitucional, pues el Defensor del Pueblo no puede nombrar funcionarios de Estado. Sin embargo, la propuesta del legislador por Cajamarca fue firmada por el vocero Luis Galarreta y tendría el aval de la propia Keiko Fujimori. La parlamentaria por Lima buscó reunirse con ella para hablar del tema, pero no obtuvo respuesta, pese a que el proyecto fue parte de su plan de gobierno.

Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez, fue el número 1 de lista parlamentaria de Cajamarca de Fuerza Popular.
Osías Ramírez, hermano de Joaquín Ramírez, fue el número 1 de lista parlamentaria de Cajamarca de Fuerza Popular. | Fuente: panoramacajamarquino.com
Durante su época como procuradora anticorrupción, Vilcatoma se hizo conocida por investigar al gobierno de Ollanta Humala.
Durante su época como procuradora anticorrupción, Vilcatoma se hizo conocida por investigar al gobierno de Ollanta Humala. | Fuente: americanoticias.pe
Joaquín Ramírez, hermano y socio de Osías, renunció a la Secretaría General de Fuerza Popular durante la campaña presidencial en medio de denuncias periodísticas vinculadas al lavado de activos.
Joaquín Ramírez, hermano y socio de Osías, renunció a la Secretaría General de Fuerza Popular durante la campaña presidencial en medio de denuncias periodísticas vinculadas al lavado de activos. | Fuente: El Comercio

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA