Yonhy Lescano en contra de que Acción Popular participe en la próxima Mesa Directiva: "De ninguna manera"

En entrevista con RPP, el excandidato presidencial de Acción Popular consideró que los integrantes de esta bancada no deberían integrar la próxima Mesa Directiva para evitar que se cuestione un "blindaje" a los legisladores de este partido que están siendo investigados.

Yonhy Lescano se refirió a la situación de Acción Popular | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

El excongresista Yonhy Lescano, excandidato presidencial de Acción Popular, lamentó las expresiones de la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, las cuales fueron filtradas en un audio, en las que tildó de "banda delincuencial" a este partido político; sin embargo, reconoció elementos que contribuyen a estos cuestionamientos.

"No se puede generalizar, y por eso ha pedido disculpas la congresista y los representantes de Alianza para el Progreso, pero obviamente se da pie a que se utilicen estos adjetivos. Hay motivos: hay militantes del partido que han entrado al Congreso que cometen hechos por lo menos irregulares, cuestionables, por lo menos políticamente", indicó.

"Ahora tenemos que algunos parlamentarios están siendo investigados, entonces esto debe conllevar a que se haga una rectificación en el trabajo. Si hay cuestionamientos a varios parlamentarios de Acción Popular, ellos deben desistir a conformar la Mesa Directiva porque lo primero que tienen que demostrar es que son inocentes", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el excongresista consideró que de parte de la bancada de Acción Popular "no tiene que haber ningún propósito" de liderar la próxima Mesa Directiva para evitar que se piense "que van a blindar" a los legisladores que están siendo investigados por presuntos actos irregulares durante su gestión en el Parlamento.

"No tiene que haber ningún propósito de tomar la Mesa Directiva porque van a pensar que lo hacen para blindar y esto es motivo de crítica. No debería participar de ninguna manera en la Mesa Directiva, que ellos vean a quién apoyen, que debe ser una persona democrática que lleve con mayor consenso el trabajo del Congreso", apuntó.

En otro momento, Lescano consideró que, si la crisis política en el país se agrava, el presidente Pedro Castillo "debería llamar a elecciones". Sobre la posibilidad de una vacancia presidencial, el excandidato recordó que en el pasado esta medida ha provocado que "ingresen nuevos actores políticos al Poder Ejecutivo y hacen fechoría y media".

El excandidato presidencial también reiteró que "no está conforme" con la gestión de María del Carmen Alva al frente del Congreso de la República debido a que en este periodo habría mostrado "mucha soberbia, petulancia, falta de votación de coordinar con la gente de Acción Popular y hostilidad con algunos militantes que no son de su línea".

Congresista evalúa denunciar a Lady Camones

El congresista Darwin Espinoza (Acción Popular) lamentó las expresiones de la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, las cuales fueron filtradas en un audio, en las que tildó de "banda delincuencial" a este partido político y adelantó que evalúa denunciarla.

"Bien dicen que las ansias de poder muestran el verdadero rostro de las personas. Por eso, lamento las declaraciones de Lady Camones. En la Bancada Ancash hemos tenido una buena relación, pero en privado ella ya me juzgó y condenó, siendo yo inocente y sin ningún procesojudicial", señaló.

Darwin Espinoza, quien integra la bancada de Acción Popular, tiene impedimento de salida del país por nueve meses debido a que está involucrado en el caso Puente Tarata. Además, fue señalado por la empresaria Karelim López como parte de 'Los niños', grupo de parlamentarios que presuntamente negociaba obras con el actual Gobierno.

Tras conocerse este audio, Lady Camones publicó un comunicado para lamentar sus expresiones, pero aclaró que sus palabras se dieron en el ámbito privado. Además, resaltó que viene realizando trabajos junto con integrantes de Acción Popular.

Más temprano, Lady Camones pidió disculpas a Acción Popular luego de la emisión de un audio en el que califica al partido como una banda delincuencial y al parlamentario Darwin Espinoza como su "cabecilla"; y aseguró que su partido, APP, investiga la filtración de sus expresiones.

"Ofrezco las disculpas al partido, a la bancada y al congresista Darwin Espinoza", dijo en RPP Noticias e indicó que, aunque hay miembros de Acción Popular que son investigados por presuntos actos de corrupción, el partido "no tiene que verse afectado".

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: