Yonhy Lescano en RPP Noticias. | Fuente: RPP

Zoraida Ávalos fue designada esta mañana como fiscal de la Nación interina, en reemplazo del renunciante Pedro Chávarry. Su nombramiento ha generado una serie de reacciones en el Congreso de la República, precisamente donde hay pendientes de debate denuncias constitucionales contra el extitular del Ministerio Público.

En diálogo con RPP Noticias, César Vásquez, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), sostuvo que la designación de Ávalos ha seguido el orden constitucional, teniendo en cuenta que el fiscal Pablo Sánchez -a quien le correspondía el nombramiento por antigüedad- declinó el puesto.

El legislador destacó que Ávalos “no tiene mayores cuestionamientos”. “Es una buena decisión y abre la expectativa de cambio, y va a recuperar la legitimidad y credibilidad que necesita el Ministerio Público”, destacó.

El parlamentario consideró que lo ideal es que Pedro Chávarry también renuncie a ser fiscal supremo, “porque está investigado” y desde ese puesto, en su opinión, “puede ejercer algún nivel de poder y de presión”.

César Vásquez en diálogo con RPP Noticias. | Fuente: RPP

Por su lado, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) resaltó la designación de Ávalos, al considerar que “no tenía ningún tipo de imputación, denuncia o irregularidades”.

“Es una buena decisión para asumir el cargo de fiscal de la Nación”, remarcó el acciopopulista, tras estimar que ahora le toca al Congreso “retirar a los fiscales supremos que tienen denuncias graves, incluido el señor Pedro Chávarry”.

A través de las redes sociales, la bancada Nueva Perú saludó la designación de Ávalos como fiscal de la Nación interina. “Ya era hora de que la Fiscalía escuche las demandas de la ciudadanía en las calles que exige cambios”.

“Esperamos que la nueva fiscal de la Nación garantice las investigaciones a todos los corruptos y las lleve hasta el final, caiga quien caiga”, resaltó la agrupación en su cuenta en Twitter.


¿Qué opinas?