Alejandro Toledo habla del tren Tacna a Tumbes que propone construir

El candidato de Perú Posible también habló de educación y seguridad ciudadana en el programa especial de Ampliación de Noticias auspiciado por CENTRUM Católica.
Según el ex presidente de la República, el tren iría a 350 kilómetro por hora. | Fuente: Andina

El ex presidente de la República y candidato a la presidencia por Perú Posible, Alejandro Toledo, manifestó que su plan de gobierno contempla la construcción de un tren de Tacna a Tumbes que irá a 350 kilómetros por hora. Además explicó qué planea hacer en temas de infraestructura, seguridad ciudadana y educación de llegar a ser elegido presidente por segunda vez.

Tren de Tacna a Tumbes. “Tenemos prioridades de descentralización enormes en un país que geográficamente muy accidentado. Por eso estamos proponiendo la construcción de un tren rápido de Tacna a Tumbes de 350 kilómetros por hora, pero con ramales que van al interior del país para poder sacar nuestros productos al mercado nacional e internacional. (…) Son políticas de Estado que van más allá de un solo gobierno”.

Infraestructura. “De repente podemos transformar en un Aeropuerto Internacional el de Junín que nos permita transportar nuestros productos directamente a la China, a Europa, y a Estados Unidos, con quienes tenemos tratados de libre comercio”.

El candidato de Perú Posible también habló de seguridad ciudadana y educación. | Fuente: RPP Noticias

¿Fuerzas Armadas a las calles? “El tema de la seguridad interna del país es responsabilidad de la Policía Nacional. Lo que sugerí es que temporalmente, y por razones disuasivas, las Fuerzas Armadas pudieran colaborar con las fuerzas policiales. Por ejemplo, Sedapal está custodiada por las fuerzas policiales, podría ser custodiada por las Fuerzas Armadas, no hay que sacar los tanques afuera. Yo soy el más interesado en traer inversión privada nacional y extranjera”.

Sobre la educación. “Yo soy un fanático de la educación, creo que debemos invertir con muchísima seguridad en la calidad de educación. No es suficiente el acceso a la educación primaria, secundaria y universitaria”.

Inseguridad ciudadana. “La inseguridad ciudadana ahuyenta las inversiones, impide que la economía crezca, disminuye los niveles de puestos de trabajo y hay algunos jóvenes que pueden caer en la tentación de la delincuencia. Terminar con la inseguridad ciudadana para mí es prioridad A1 porque está intrínsecamente relacionado con la salud económica”.

La trilogía del bien. “El tema más importante para mí, que es de mediana y larga duración, es la necesidad de invertir de manera sustantiva en nutrición, salud y educación, que son una trilogía que hace que un país y una nación sea rica basada en capital humano”.

¿Qué opinas?