Así está el Perú: 7 de cada 10 instituciones financieras sufrieron cibercrimenes

Así está el Perú. Los especialistas coinciden en la necesidad de impulsar campañas de educación para que la gente no caiga en estos fraudes.
Estudio realizado por la ONU alertó que el uso ilegal de la tecnología, al igual que el narcotráfico, es capaz de generar millones de dólares. | Fuente: GrupoRPP | Fotógrafo: AFP/RPP

La clonación de tarjetas, obtención de información personal y empresarial y efectuar grandes fraudes bancarios, son algunos de los delitos que relacionados al cibercrimen, una modalidad que genera millones en perdidas en todo el mundo.

El abogado Erik Iriarte, especialista en delitos informáticos, indicó que los ciberdelincuentes usan la tecnología para coordinarse y que, por otro lado, encuentran que desde cualquier país puedan hacer acciones transnacionales. “El internet tiene un flujo transnacional y eso, a su vez, tiene una afectación muy grande sobre el sistema regulatorio”.

Según un informe de la firma privada Deloitte, casi 7 de cada 10 instituciones financieras en el Perú han experimentado incidentes de seguridad o privacidad durante el año 2013.

Los especialistas recomiendasn precausión en el uso de datos personales en Internet. | Fuente: AFP

Extorsión, suplantación de identidades, acoso sexual a adolescentes, robo de datos de propiedad intelectual, son solo algunos de los nuevos delitos que la policía y autoridades judiciales deberán combatir.

Poca información

Para Oscar Montezuma abogado especialista en regulación de tecnológica de la información, la población necesita una mayor difusión sobre la problemática del cibercrimen y sobre cómo poder protegerse de estos ataques. "Sí se puede mejorar el marco normativo, pero sobretodo yo pondría énfasis en que se haga mucha difusión y capacitación tanto a la ciudadanía como a los órganos judiciales porque ahí está la clave”, indicó. 

Los expertos coincidieron en que el Perú requiere de una política de estado sobre el manejo de internet y desarrollar una campaña de educación entre escolares y adolescentes para que sepan proteger su información en la red.

¿Qué opinas?