La reforma electoral aún debe implementarse y es tarea pendiente para el próximo gobierno.
El 2015 fue un año crucial para el país en materia electoral pese a que en 2013 se presentó ante el Congreso el proyecto de reforma a la ley de partidos políticos. Fue recién el año pasado donde se lograron decisiones como:
La curul vacía, en la que el partido pierde un escaño si su candidato tiene condena judicial firme por narcotráfico, terrorismo, trata de personas o lavado de activos.
La ventanilla única, herramienta de los partidos para acceder a los antecedentes judiciales y a las rentas de los posibles candidatos y que sumado a la hoja de vida, otra reforma, donde se exige a los candidatos declarar todas sus sentencias firmes y vigentes además de bienes, permiten conocer más a las futuras autoridades.
El voto golondrino evita el sufragio de electores en distritos que no les corresponde para beneficiar a un candidato. Su reglamentación está pendiente en Reniec.
Y una de las últimas medidas fue la de los incentivos de campaña que prohíbe a las organizaciones políticas entregar objetos como propaganda electoral que superen a los 20 soles. Esta figura excluyó a César Acuña de la contienda.
Sin embargo el Congreso no consideró dos temas fundamentales: la democracia interna y el financiamiento público de los partidos políticos.
Iniciativas como la campaña "El poder en tus manos" de RPP Noticias contribuyeron a canalizar la demanda social de una mayor transparencia en política, pero queda mucho por hacer.
Comparte esta noticia