JNE declara fundada tacha contra candidatura de Juan Sotomayor al Gobierno Regional del Callao

El jurado declaró, por mayoría, fundado el recurso presentado por un ciudadano contra la lista de Vamos Perú, que tiene al exalcalde del Callao como candidato al Gobierno Regional.

08 de septiembre del 2018 - 6:54 AM
Juan Sotomayor es alcalde del Callao desde el 2011.
Juan Sotomayor es alcalde del Callao desde el 2011. | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada una tacha contra la lista de candidatos para el Gobierno Regional del Callao del partido Vamos Perú, que tiene a Juan Sotomayor,  alcalde del Callao hasta este año, como candidato a gobernador. El recurso fue inicialmente presentado en julio por un ciudadano y al inicio se le declaró infundado, pero tras una apelación el jurado cambió la decisión.

El jurado resolvió por mayoría “declarar FUNDADO el recurso de apelación" y “declarar FUNDADA la tacha formulada contra la fórmula y lista de candidatos para el Gobierno Regional del Callao, departamento de Lima, presentada por la organización política Vamos Perú, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018”, dice la resolución publicada en el portal del Jurado Nacional de Elecciones. También se dispone que “el Jurado Electoral Especial del Callao continúe con el trámite correspondiente”.

La declaración cuenta con el voto a favor del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, así como de los magistrados Luis Carlos Arce Córdova, Raúl Roosevelt Chamané Orbe y Ezequiel Chávarry Correa. Solo Armando Rodríguez Vélez, en minoría, votó para que se declare infundada la apelación. Según el cronograma de las elecciones municipales y regionales 2018, este viernes 7 de septiembre vencía el plazo para la exclusión de candidatos.

El recurso

La resolución señala que la tacha, presentada por el ciudadano Aquiles Lázaro Chávez, se basa principalmente a una irregularidad en un proceso interno de Vamos Perú. "Víctor Ángel Arrunátegui Peña, miembro del Comité Electoral Provincial del Callao, que llevó a cabo las elecciones internas en dicha circunscripción electoral el 24 de mayo de 2018, no se encuentra afiliado a la organización política Vamos Perú, tal como lo prevén sus normas", señaló la tacha, citada en la resolución.

"Al advertirse que la formula y lista de candidatos para el Gobierno Regional del Callao, presentada por la organización política Vamos Perú, fue elegida sin observar las normas sobre democracia interna, corresponde declarar fundado el recurso de apelación", agrega el documento. Este viernes, simpatizamente del partido protestaron frente a la sede del JNE en el Cercado de Lima contra la exclusión de candidatos de la organización politica a las alcaldías de Carmen de la Legua y Ventanilla. Otro grupo bloqueó la avenida Faucett en el Callao.

Juan Sotomayor García se inició en la política chalaca como regidor provincial (1995-1997) y luego como alcalde de Bellavista (1999-2010), siempre con Chim Pum Callao, partido fundado por Alex Kouri y Félix Moreno. Fue elegido en el 2010 como alcalde del Callao y, tras ser reelecto para el periodo 2015-18, renunció en abril de este año para postular al Gobierno Regional. Según un informe del diario Perú 21 publicado este sábado, tiene 92 denuncias vigentes en el Ministerio Público por cargos como lavado de activos, estafa y abuso de autoridad.

SIGUIENTE NOTA
Un avión comercial aterrizó de emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez
Callao
Un avión comercial aterrizó de emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez
19/08/18 - RPP