Pedro Barreto
Cardenal Pedro Barreto hizo un llamado a respetar la democracia. | Fuente: Andina

El cardenal Pedro Barreto, Arzobispo de Huancayo, en la región Junín, hizo un llamado a respetar la democracia, tras las jornada de elecciones del 6 de junio, en el que el país eligió al próximo presidente

En entrevista con Ampliación de Noticias de RPP, Barreto manifestó que todos estamos llamados a darnos una tregua de silencio y de reflexión. “La democracia nos necesita con capacidad crítica y reflexiva, no impulsivos y estar presos de nuestras propias emociones”, expresó.

“El domingo 6 de junio hemos tenido la elección y la expresión de la voluntad popular y todavía estamos en esta grave situación que nos enerva a todo y que no debemos tener muy en cuenta porque, sin duda alguna, el Perú está en una situación muy dolorosa por la grave crisis sanitaria, económica y laboral, y se añade lo político”, añadió.

Pedro Barreto recordó que los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) firmaron una Proclama Ciudadana en la que se comprometieron a respetar la voluntad popular, así como a las instituciones electorales. 

“La campaña ya terminó, no es momento de competir, no es momento de buscar formas distintas a que cumplamos la voluntad popular y uno de los primeros aspectos para salir de este atolladero, es cumplir fielmente la voluntad popular que se manifiesta por los organismos electorales”, recalcó. 

El religioso también apuntó que la Iglesia Católica está disponible “para todo aquello que busque el bien común del país y de las personas”, y que está dispuesta a hacer una especie de mediador entre ambas partes, cuando se oficialice al ganador de las elecciones presidenciales. 

No obstante, destacó que “la democracia tiene reglas, tiene procesos y plazos, que todos debemos respetar”. 

“Es comprensible que estemos frustrados, desconcertados y que la incertidumbre política esté causando estragos en nuestra vida cotidiana, pero esos plazos debemos respetarlos. No podemos forzar ni adelantar procesos, la democracia es expresión de la voluntad popular”, aseveró. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?