Césa Acuña, candidato presidencial por APP
Césa Acuña, candidato presidencial por APP | Fuente: Andina

El precandidato de Alianza por el Progreso (APP), César Acuña, sostuvo este martes que la vicepresidenta Marisol Espinoza tiene abiertas las puertas de su agrupación política, luego de su renuncia a las filas del Partido Nacionalista.

"He visto que el Jurado (Nacional de Elecciones) la ha habilitado y ha dicho que puede ser parte de un partido político, reitero: las puertas de APP están abiertas para Marisol Espinoza y muchas personas más", dijo Acuña.

"Ahora que está liberada ya puede postular. Hemos conversado con ella, ha contestado que va a pensarlo, y espero que ese pensamiento diga voy por APP y bienvenida Marisol", señaló al referir que aún no hay confirmación.

Asimismo refirió que lamenta las medidas del Partido Nacionalista sobre Espinoza, considerando que fue una de sus mejores colaboradoras.

"Debería dejarla en libertad para tomar la mejor decisión sobre su actuación política. Menos mal el Jurado le ha validado su renuncia, lo que vendrá son cosas colaterales   que nada tienen que ver con su postulación a futuro", indicó.

Tras confirmar que Humberto Lay Sun, de Restauración Nacional, irá como segundo vicepresidente en su plancha, estimó que en no más de dos semanas dará a conocer el nombre de su "candidata" a la primera vicepresidencia.

El precandidato de APP brindó estos alcances en una conferencia de prensa posterior a la presentación de sus iniciativas en materia de seguridad ciudadana de llegar a la Presidencia de la República.

Allí dijo estar a favor de la Ley Universitaria, al recordar que cuando fue congresista impulsó un proyecto para la evaluación, acreditación y certificación de los centros de estudios superiores del país.

"Jamás me voy a oponer a eso. Estoy convencido de que la única manera para asegurar la calidad universitaria tiene que ver con el control, exigencia y calidad de maestros y estudiantes", agregó Acuña.

Tranquilidad frente a encuestas

Asimismo señaló tomar con tranquilidad las encuestas que lo ubican en tercer lugar en las preferencias presidenciales con miras al 2016, y sostuvo que todos los candidatos tienen las mismas posibilidades.

"Nadie debe sentirse triunfalista, no imaginé que iba a subir tan rápido. En enero pueden cambiar las cosas porque allí recién tendremos a todos los candidatos, ahora las encuestas están orientadas a cuatro cinco que están apareciendo", comentó.

De igual forma se mostró en contra del proyecto que despenaliza el aborto en caso de violación sexual, archivado por la Comisión de Constitución, y del que plantea la unión civil entre personas del mismo sexo.

Además, confirmó que APP formó una alianza con el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro, de la gobernadora regional arequipeña, Yamila Osorio, y adelantó que vendrán más alianzas con otros movimientos regionales y locales.

ANDINA

Sepa más: