Este lunes 29 de marzo arranca el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con seis candidatos. Milagros Suito, representante del JNE y Gabriel Ortiz de Zevallos, director de Apoyo Comunicaciones, analizan y comentan el panorama que podría definir el panorama electoral.
A pocos días del 11 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realiza desde este lunes 29 de marzo el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Seis postulantes arrancarán con un nuevo formato presentado por el ente electoral.
Así lo señaló Milagros Suito, directora nacional del programa Educación del JNE, quien precisó que cada candidato tendrá un minuto para que así pueda participar en cada cateogoría.
"Vamos a ver a seis candidatos debatiendo entre sí con la metodología del bolsón de tiempo. Ellos autodefinirán con sus lineamientos, no podrán usar más de un minuto para que tengan la oportunidad de poder participar en más de una ocasión y puedan interactuar con temas definidos", dijo para Ampliación de Noticias.
Por otro lado, Milagros Suito del JNE señaló que por la pandemia de la COVID-19 no habrá aforo en el local y que solo se podrá dar pase a los medios de comunicación. Asimismo, detalló que cada coordinación que hacía el ente, siempre se hizo en conjunto con todos los partidos políticos como la elección de los moderadores.
"Lo que hacemos se hace con programación y bastante anticipación. Para organizar el debate este implicar convocar a todos los partidos y reuniones, en estas lo que hacemos es presentar una serie de propuestas para que se puedan llegar a acuerdos", señaló.
CANDIDATOS
Gabriel Ortiz de Zevallos, director de Apoyo Comunicaciones, destacó además que según su propia experiencia, los debates televisados siempre terminan impactando al electorado. "Espero en este debate, tanto de pullas y confrontaciones, la experiencia me dice que sí tiene peso en el impacto del electorado", dijo.
Además, precisa que las redes sociales sí tienen un impacto adicional puesto que "polarizan" a la ciudadanía. "La gente sigue en sus redes a gente que piensa parecido y por lo tanto, polariza en exceso y lo que vemos es muy fuerte". indicó.
Así, por ejemplo, indicó que luego del último debate presidencial, la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, fue la que logró usarlo para así poder subir en las encuestas, de acuerdo a la reciente publicada por IEP.
"En el debate pasado, Verónika Mendoza fue la que mejor aprovechó las oportunidades porque redujo las resistencias y sí golpeó un poco a Lescano que ocupa su mismo espacio", detalló.
¿Cuáles son las duplas del debate del 29 de marzo?
PODCAST RPP | George Forsyth sostiene que su padre no tiene injerencia en su campaña electoral
El candidato presidencial de Victoria Nacional justificó que su padre Harold Forsyth, haya llamado a la conductora de un programa periodístico para corregir un supuesto error en cifras sobre intención de voto, pese a ejercer el cargo de embajador peruano en Japón.
Comparte esta noticia