Con la participación de seis candidatos presidenciales se realizó la primera fecha del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), previo a las elecciones generales del 11 de abril.
Con la participación de seis candidatos presidenciales se realizó la primera fecha del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), previo a las elecciones generales del 11 de abril.
En el intercambio de propuestas sobre la educación participaron los postulantes a la presidencia de la República, César Acuña de Alianza para el Progreso; Marco Arana del Frente Amplio; Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano; George Forsyth de Victoria Nacional; Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú. He aquí, en resumen, los principales planteamientos los cuáles se dieron en duplas.
CAREO ENTRE CÉSAR ACUÑA Y KEIKO FUJIMORI
El candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, dijo que, en un eventual gobierno suyo, priorizará la educación para estudiantes con habilidades diferentes. "Habrá un programa especial para ellos; hoy más que nunca el Estado debe estar cerca de los niños", manifestó.
En su intervención, César Acuña prometió emprender una revolución educativa en el país, para lo cual dotará de internet a los colegios y aumentará la remuneración de los profesores.
Por su parte, la postulante de la agrupación naranja, Keiko Fujimori, planteó un plan de infraestructura para mejorar el sistema educativo. "Construiremos 3 000 colegios a nivel nacional que permita ampliar la infraestructura para que todos los niños regresen a los aulas", remarcó.
Keiko Fujimori ofreció también que entregará canastas tecnológicas, que incluye una computadora o laptop con acceso a internet a los estudiantes. Además, pidió revisar la curricular escolar y cambiar el término conflicto interno por terrorismo, así como evaluar la "ideología de género".
CAREO ENTRE VERÓNIKA MENDOZA Y GEORGE FORSYTH
La candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, indicó que el país necesita una educación con enfoque de género que busque promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y dejar atrás la discriminación étnica y económica.
Verónika Mendoza indicó que impulsará el nombramiento progresivo de 50 000 plazas de maestros por cada año, previa concurso y capacitación. "El Estado debe acompañarlos para que estén preparados en educar a nuestros hijos. Pagaremos la deuda social", manifestó.
A su turno, George Forsyth dijo que en el país vive en desigualdad y se observan a mujeres peruanas maltratadas, por lo que considero la necesidad de una educación de género enfocada en los valores.
El exalcalde de La Victoria, George Forsyth, refirió que lo más importante para un escolar es tener un contacto presencial con los profesores, por lo que es muy importante la vacunación de la población. Asimismo, reiteró la implementación del Ministerio de Infraestructura para impulsar la educación pospandemia.
CAREO ENTRE MARCO ARANA Y ALBERTO BEINGOLEA
El postulante del Frente Amplio, Marco Arana, prometió destinar el 6 % del producto bruto interno (PBI) al sector educación. "Si lo mejor que tiene el Perú es nuestra gente, entonces la mejor inversión que podemos hacer es en educación y salud, comenzando por los más pobres", arguyó.
Durante el debate, Marco Arana propuso crear clubes de ciencia y tecnología en las 120 000 escuelas del Perú y tener a científicos asesorando al presidente de la República. Agregó que, si es elegido como jefe del Estado, eliminará las exoneraciones tributarias para dedicar esos recursos a la educación.
Finalmente, Alberto Beingolea dijo que, en un eventual gobierno suyo, presentarán un plan de educación para el periodo 2022 al 2026 para "resarcir" los años escolares perdidos por la pandemia de la COVID-19.
El candidato del Partido Popular Cristiano (PPC), Alberto Beingolea, planteó también consignar un 6% del PBI para la educación desde el próximo año. "Yo propongo llegar el próximo año al 6 por ciento, sacando de todos partes para llegar, porque sin dinero no podemos hablar de la mejora de educación, no podemos hablar de una justicia en la educación", agregó.
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