Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Técnicos de Fuerza Popular y PPK expusieron sus propuestas en Cusco

El debate técnico se llevó a cabo a las 7 p.m. y terminó antes de las 9 p.m.
El debate técnico se llevó a cabo a las 7 p.m. y terminó antes de las 9 p.m. | Fuente: JNE

El debate técnico, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se realizó en el Salón Ollantaytambo del centro de convenciones del Cusco.

Este domingo se llevó a cabo el debate técnico entre los partidos Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, y Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el Cusco. El acto, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se realizó a las 19:00 horas en el Salón Ollantaytambo del centro de convenciones de la Ciudad Imperial y culminó a las 08.45 p.m.

Fuerza Popular. El equipo de la candidata Keiko Fujimori estuvo integrado por el candidato a vicepresidente, José Chlimper; Eduardo Vásquez Huamán, expertos en temas de desarrollo social; el exgobernador regional Vladimiro Huaroc Portocarrero, el economista  Elmer Cuba Bustinza y Marco Miyashiro Arashiro, experto en seguridad. La parlamentaria electa Úrsula Letona Pereyra, es coordinadora técnica, no participa en el debate.

Peruanos por el Kambio. En el equipo liderado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) estuvo conformado por el economista Alfredo Thorne Vetter, el candidato a vicepresidente Martín Vizcarra Cornejo; Gino Costa Santolalla, expertos en temas de seguridad; el parlamentario electo Juan Sheput Moore; y la candidata a primera vicepresidenta Mercedes Araoz Fernández. Fiorella Molinelli Aristondo es la coordinadora técnica.


BLOQUE ECONOMÍA

Elmer Cuba, de Fuerza Popular, y Alfredo Thorne, de Peruanos Por el Kambio, respectivamente.
Elmer Cuba, de Fuerza Popular, y Alfredo Thorne, de Peruanos Por el Kambio, respectivamente. | Fuente: Twitter/@JNE_Peru

El primer tema que se abordó fue el económico. Alfredo Thorne, de PPK, y Elmer Cuba (FP) dieron a conocer sus principales propuestas para retomar el crecimiento económico y la generación de empleo.

Alfredo Thorne (Peruanos Por el Kambio)

Tres millones de empleos y apoyo a Mypes. “Vamos a mejorar la economía, generar tres millones de empleos. Ellos (Fuerza Popular) quieren subir los impuestos para financiar sus programas, con nosotros pagarás menos impuestos, el fujimorismo ha propuesto una nueva agencia de desarrollo para las Mypes, es decir, más burocracia”.

Beneficios sociales a trabajadores. “Queremos apoyar tus negocios, bajando tus costos, creando más empleos con beneficios sociales. Es una vergüenza que solo el 25 % de los trabajadores tengan beneficios sociales. Ellos (Fuerza Popular) proponen un boom de inversiones con el dinero de tus impuestos, creando más agencias y nuevamente más burocracia”.

Proinversión en todas las regiones. “Nosotros proponemos que Proinversión está presente en todas las regiones y saque adelante proyectos, carreteras, colegios, llevar agua potable y desagüe a los 10 millones que no la tienen. Y lo más importante, proponemos 100 % de transparencia y no más de corrupción con tu dinero”.

Desarrollo del agro y aumentar salarios. “El fujimorismo no habla de la economía familiar. Nosotros nos hemos comprometido en bajar los precios de la gasolina, los alimentos, llevar el gas a tu casa, mayor capacidad adquisitiva de los maestros, policía, Fuerzas Armadas, médicos y enfermeras. El fujimorismo tampoco habla del agro andino. Nosotros nos hemos comprometido al desarrollo del agro, a darte acceso al agua, a créditos a mejorar las carreteras para sacar los productos, de proveer internet para que te comuniques con tus proveedores”.

 

Elmer Cuba (Fuerza Popular)

Mejores servicios públicos e infraestructura. “Queremos un país con una economía sana y en crecimiento, con empleo, que siga generando salarios reales al alza, y reduciendo de la pobreza, pero también una economía con un Estado presente, con mejores servicios públicos y una mejor infraestructura. Tenemos que reiniciar el crecimiento económico. El año 2015 la economía peruana creció apenas 3% y con ello no se aumenta los salarios ni cae la pobreza. Por ello, necesitamos que la economía vuelva a acelerarse. Tenemos preparado un plan de estímulo fiscal y económico”.

Crecimiento por encima del 5 %. “La economía peruana goza hoy de solvencia fiscal, por lo que el país está listo para dar ese impulso equivalente a 1.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), y en paralelo con la inversión privada, llevaremos la economía nacional a tasas de crecimiento por encima del 5 %”.

Aumentar las remuneraciones. “Todavía existen importantes brechas sociales, nos preocupa y sufrimos nuestros sistemas de educación y salud pública, de seguridad ciudadana y de justicia. Por eso, vamos a aumentar las remuneraciones de los servidores públicos y también mejoraremos la infraestructura pública”.

Apoyo a la pequeña empresa. “Hay un sector olvidado por los últimos gobiernos, es un sector emprendedor, que no tiene apellido y es pequeño y que con esfuerzo se arregla el día a día para sobrevivir: se trata de la pequeña empresa. Este sector da empleo a la mayoría de los peruanos; y sin embargo, es un sector que opera con miedo, lamentablemente lejos de las regulaciones ministeriales y tributarias. La formalización será nuestro norte los próximos cinco años”.


BLOQUE DESARROLLO SOCIAL

Enrique Vásquez (Fuerza Popular) y Martín Vizcarra (PPK) se encargaron del bloque Desarollo social.
Enrique Vásquez (Fuerza Popular) y Martín Vizcarra (PPK) se encargaron del bloque Desarollo social. | Fuente: TV Perú

En el bloque de "Desarrollo social", se presentaron Enrique Vásquez (Fuerza Popular) y Martín Vizcarra (Peruanos por el Kambio) quienes expusieron sus propuestas sobre las mejoras para los más necesitados.


Enrique Vásquez (Fuerza Popular)

Pobreza. "En Perú hay siete millones de pobres, sin embargo el PBI del 2015 ha sido cuatro veces el del 2000, este es la deuda social que reinvidica el plan de Fuerza Popular. El equipo de Fuerza Popular se compromete a implemetar un programa de inversión social en los 100 distritos más pobres del país, así lograremos que un millón de peruanos salgan de la pobreza hasta el 2021".

Fortalcer la educación. "Fortaleceremos la educación y alimentación infantil. Con Fuerza Popular se acabarán los colegios de estera y techos de plástico. Potenciaremos Beca 18 y crearemos lo programas "Educación y empleo para jovenes emnprendores" para que incrementen su empleabilidad. Esto se conectará con nuestro porgrama mi primera chamba, donde se garantizarán la CTS, gratificaciones y vacaciones".

Salud para todos. "En salud reestructuraremos el modelo de atención primaria con postas de salud equipados en zonas olvidadas, ningún niño dejará de ser vacunado. Mejoraremos el sistema de pensiones para que adultos mayores gocen de pensión digna, no cerraremos ningún programa social, aumentaremos la cobertura que implica 16 mil millones del presupuesto".

Martín Vizcarra (Peruanos por el Kambio)

Puestos de trabajo. "Una de cada cinco personas en el país es pobre, eso es inaceptable. Generaremos tres millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años de tal forma que cada año generaremos 600 mil de los cuales 300 mil puestos serán para los jóvenes que entran al mercado laboral cada año".

Programas y servicios básicos. "Mantendremos los programas sociales Cuna más, Qaliwarma, Juntos, Beca 18, Pensión 65, que se van a fortalecer y expandir en un gobierno nuestro. No es posible que 10 millones de peruanos no tengan agua potable, nos comprometemos que en el 2021 todos los hogares tengan los servicios básicos".

Salud y educación. "En salud, nuestra propuesta se resume en que el Estado asegure el acceso a una salud universal. Eliminaremos las colas, bridaremos medicinas baratas y de calidad y todos podrán entrar con su DNI a todos los establecimientos de salud. El 70% de la educación es pública, nosotros respaldamos la ley universitaria, respaldamos al Sunedu, queremos que la juventud del Perú tengan una educación de calidad".


BLOQUE SEGURIDAD CIUDADANA

Marco Miyashiro (Fuerza Popular) y Gino Costa (PPK) expusieron sobre Seguridad ciudadana.
Marco Miyashiro (Fuerza Popular) y Gino Costa (PPK) expusieron sobre Seguridad ciudadana. | Fuente: JNE

Marco Miyashiro (Fuerza Popular)

Diagnóstico. “En la macroregión sur la mitad de los detenidos por cometer delitos son jóvenes de 18 a 30 años de edad. A nivel nacional uno de cada 5 jóvenes (es decir) un millón de jóvenes, no estudia ni trabaja y muchos son tentados por delincuentes que les imponen su propio orden a partir de la violencia”.

La inteligencia policial. “La inteligencia policial se orientará para investigar el tráfico de ilícito de drogas y toda forma de crimen organizado y se pondrá especial atención a los delitos menores a los que todos nosotros estamos expuestos. Con tecnología se integrará un sistema de información, de comunicaciones, base de datos y otros. Se modificará el marco legal para que nuestra policía inicie de manera inmediata las investigaciones en caso que no exista flagrancia dando cuenta a la fiscalía”

Cárceles para delincuentes avezados. “Repotenciaremos el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que las cárceles no sean universidades y escuelas del delito. Construiremos 15 penales factorías con fines de rehabilitación, pero para los criminales avezados, secuestradores, violadores, marcas y extorsionadores, construiremos cinco 'cárceles 4 mil' ubicadas a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar sin señal de telefonía celular, para impedir que estos delincuentes dirigirán a sus compinches desde las cárceles".

Las FF.AA. apoyarán a la PNP. “Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional. Incorporando a la Policía administrativa a la labor operativa, 10 mil policías podrán favorecer la prevención en las comisarías, y para combatir la criminalidad se reforzarán las unidades especializadas de investigación policial”.

24x24. “Se restituirá temporalmente hasta tener un ingreso digno el 24 x 24 en instituciones públicos y privadas previo convenio con el Ministerio del Interior. Se recuperará y restablecerá la autoestima de nuestros policías. Se les especializará se regularizarán sus haberes incluyéndose el derecho a los pensionistas y se mejorara la atención a la familia policial"

 

Gino costa (Peruanos por el Kambio)

Barrio seguro. “Frente a la delincuencia callejera contamos con el programa 'Barrio seguro', que se propone garantizar la vigilancia y patrullaje en todos los barrios del país. Sacaremos a la policía a la calle para trabajar de manera estrecha con el serenazgo y con las juntas de vecinos en las ciudades y las rondas campesinas en el campo. Barrio seguro también tiene un componente de prevención social con tres iniciativas: (1)Protección a nuestras mujeres de la violencia en el hogar. (2) Proteger a los niños y adolescentes para que no sean reclutados por el crimen y para darle a los jóvenes pandilleros las oportunidades que ahora no tienen (3) Intervenir integralmente los barrios para mejorarlos, donde se reproduce más rápidamente la delincuencia".

Inteligencia policial y justicia eficiente. "En lo represivo aspiramos a contar con unidades de inteligencia, de investigación criminal de primer nivel, con una justicia penal limpia y eficiente porque la corrupción hoy día en la fiscalía es la principal razón de la impunidad que existe en el país y garantizaremos cárceles seguras y productivas que no sigan siendo universidades del delito"

Sueldos dignos para la Policía. “Para que todo eso sea posible necesitamos una policía del siglo XXI a tiempo completo, profesional y digna, cuyos efectivos tengan sueldos, pensiones y programas de salud y vivienda decentes al igual que nuestras Fuerzas Armadas. Una policía con infraestructura. equipamiento, tecnología y conectividad adecuada con buena formación y sin corruptos que ensucien el uniforme y se coludan con el crimen”.

Intransigencia con el delito. “Con la corrupción, la impunidad y el crimen no como el fujimorismo. Extorsionadores como el 'Cholo Dolmo, no son nuestros amigos, son nuestros enemigos jurados porque solo en los últimos 4 años fueron responsables del asesinato de 15 dirigentes de la construcción civil vinculada a la CGTP. Tampoco transigimos con la minería ilegal, responsables de depredar nuestra amazonía y de promover la explotación sexual infantil".


BLOQUE REFORMA DEL ESTADO Y DESCENTRALIZACIÓN

Mercedes Araoz y Vladimiro Huároc
Mercedes Araoz y Vladimiro Huároc | Fuente: JNE

Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio) 

Eliminando trabas. Peruanos por el Kambio aseguró que impulsarán un estado que no ponga piedras sino que simplifique la vida del peruano sin colas ni coimas ni centralismo, al recordar que jubilados hacen cola para cobrar sus pensiones o que las madres se levantan de madrugada para conseguir una cita médica para sus hijos o emprendedores que deben esperar meses para un licencia funcionamiento y comunidades que aguardan su títulos.

No se emitirán normas que traben el progreso, y llevarán a cabo un gobierno abierto, digital, eficiente y transparente, que rinda cuentas y escuche para mejorar las políticas públicas, además de acabar con la impunidad.

Muerte civil para corruptos. Los delitos de corrupción no caducan, refirió Araoz, por lo que impulsarán la “muerte civil” para aquellos funcionarios sentenciados por corrupción, y fortalecerán la carrera pública para tener trabajadores con vocación de servicio, con mejores sueldos y bonificación por desempeño.

Destrabar proyectos. Los gobernadores tendrán reuniones permanentes con el presidente y los ministros para destrabar más de 38,000 millones soles en proyectos paralizados, y ejecutar iniciativas de agua, saneamiento, el aeropuerto de Chincheros, el tren de Quillabamba, entre otros.

“Nos comprometemos a un estado sin colas ni coimas ni centralismos, así progresaremos”, añadió Aráoz en el debate técnico realizado en la ciudad de Cusco.


Vladimiro Huaroc (Fuerza Popular)

Planificación. Fuerza Popular sostiene que reforzará la descentralización para ordenar, simplificar y compatibilizar las confusas normas actuales, mediante un sistema integrado de planificación de políticas públicas.

“La descentralización no ha generado más empleo ni posibilidad de desarrollo para los agricultores, ni ha reducido la inmensa brecha de infraestructura y, por ende, no ha permitido que millones de peruanos que están en condiciones indignas, mejoren su calidad de vida”, anotó.

Capacitaciones. prevé capacitar a los SNIP regionales, ejecutar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la gente y generar oportunidades para los verdaderos motores del desarrollo local, que -detalló- son la agricultura, la ganadería y el turismo.

“He vivido estas frustraciones que sentimos los provincianos cada vez que vamos al MEF a mendigar recursos para poder desarrollar nuestros proyectos”

Foncomun. Se incrementará el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en un punto del Impuesto General a las Ventas (IGV) para beneficio de los distritos más pobres, mejorando la distribución de los recursos.

Ello incluirá criterios como población, tasas de mortalidad infantil, acceso a servicios de agua y saneamiento, caminos o conectividad. 

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA