Pese a que, según el JNE, era obligatorio que los partidos retiren la propaganda, la Defensoría encontró estos elementos en el exterior y en el interior de los locales de votación, el día de las elecciones
La Defensoría del Pueblo informó que, durante los comicios de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, realizó 3 256 supervisiones en 2 528 locales de votación de todas las regiones del país. Durante dicho trabajo, identificó que más de 500 centros de sufragio mantenían propaganda electoral en sus inmediaciones.
Según el reporte defensorial, se logró identificar un total de 542 de estas incidencias. Además, 34 locales tenían propaganda a favor de algún candidato dentro de sus instalaciones, pese a que es considerado, expresamente, como una infracción en la ley electoral.
Asimismo, se advirtió 117 situaciones de apoyo a una determinada candidatura dentro o fuera de los locales de votación a nivel nacional.
Vale decir que, en su reporte del día sábado, 1 de octubre, la Defensoría ya había identificado que 882 centros de sufragio en el país tenían paneles, carteles y demás elementos de propaganda política en sus exteriores. De éstos, solo en Lima había 167 locales en esas condiciones. Le seguía Junín con 78.
En orden de incidencia, continuaba el Callao con 59 casos, Cusco con 58, Piura con 55, y Ayacucho con 50. Esta situación se repetía en todas las regiones del país, siendo La Libertad y Amazonas las que presentaban menor incidencia, con 3 y 2 casos respectivamente.
Asimismo, la Defensoría había identificado 9 locales de votación a nivel nacional con propaganda electoral dentro de sus instalaciones, pese a que esto está expresamente prohibido en la ley electoral. Esta situación se verificó en dos locales de Cusco, mientras que Áncash, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Lima y Puno presentaban uno de estos casos en sus regiones.
Otras incidencias
Entre otros aspectos que la Defensoría pudo detectar durante los comicios, se encontró 223 casos en los que no se cumplió con implementar mesas temporales de sufragio ubicadas en los primeros niveles para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad. Asimismo, en 3 locales se impidió el ingreso de votantes con alguna discapacidad con un acompañante y en 169 no se brindó atención preferencial a personas adultas mayores, con discapacidad, personas con niños en brazos y mujeres embarazadas.
Asimismo, se registraron 12 incidencias y hechos de violencia. Ocho de ellas están relacionadas a la trashumancia electoral (votos golondrinos), estas se registraron en Áncash, Cajamarca, Huánuco y Piura. Otras dos incidencias, en Ucayali y Cajamarca (Jaén), están vinculadas a la exclusión de un candidato de la cédula de votación. Además, se registraron dos casos de agresiones entre simpatizantes de organizaciones políticas en Áncash y Ayacucho.
NUESTROS PODCAST
La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima
En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.
Comparte esta noticia