Para el presidente de Democracia Directa, Andrés Alcántara, su agrupación tendría tres representantes en el Congreso; pero para el politólogo Fernando Tuesta, no pasaron la valla electoral.
Luego de conocerse que Democracia Directa (DD), partido que postuló a Gregorio Santos como candidato presidencial, alcanzó el 5.15% de voto al Parlamento Andino, según el escrutinio al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el presidente de esa agrupación política Andrés Alcántara aseguró que habían pasado la valla electoral y habrían alcanzado colocar en el Congreso de la República a tres representantes.
Alcántara señaló que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), para pasar la valla electoral se requiere alcanzar el 5% de los votos válidos en cualquiera de los procesos electorales, ya sea a la Presidencia, Congreso, y Parlamento Andino; y por consiguiente, de acuerdo a la cifra repartidora, Democracia Directa tendría hasta el momento tres congresistas, uno en Puno y dos en Cajamarca, entre ellos destaca el congresista reelecto Jorge Rimarachín.
“La gente ha visto con buenos ojos nuestra propuesta y continuaremos en ese camino. Avanzamos para construir un nuevo país, con una nueva Constitución que represente los intereses de los peruanos”, declaró a la agencia Andina.
"No pasaron la valla electoral"
Sin embargo, para el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, la aseveración del presidente de Democracia Directa es incorrecta; pues para que un partido logre pasar la valla electoral deberá cumplir dos condiciones: a) Conseguir al menos el 5% de los votos válidos o b) 6 congresistas en más de una circunscripción, en el resultado del parlamento nacional. "No importa y no tiene incidencia alguna, los resultados presidenciales y menos los del Parlamento Andino. (Art. 20 de Ley Orgánica de Elecciones)", escribió a través de su cuenta de Facebook.
Señaló que Democracia Directa no puede "pasar" una valla que no existe, ya que en el Parlamento Andino hay solo 5 escaños en disputa. "Sería absurdo tener una valla electoral de un 5% si para conseguir un escaño se necesitaría mucho más que ese porcentaje". Tuesta precisa, que si un partido no consigue las condiciones señaladas, no importa si en la elección nacional y del Parlmaneto Andino, una de ellas o ambas, superan el 5%; por lo que no le permite conseguir escaños en el Congreso de la República.
Democracia Directa en las elecciones
En las elecciones a la Presidencia de la República, DD alcanzó el 4.01%, mientras que en la votación al Congreso alcanzaron cerca de 496 505 votos a su favor; mientras que para el Parlamento Andino consigió el 5.2%.
Comparte esta noticia