Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Selección peruana: ¡Convocados no pudieron entrar al Perú! | ¿Cueva ante Paraguay?
EP 180 • 28:20
Por la causa
EP33 | ¿Frituras o memoria? Elige tu destino
EP 33 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 4 de junio | "Denle al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios"
EP 653 • 12:24

Ejecutivo promulgó ley que elimina elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)

Las PASO estaba en vigencia desde el 2019, sin embargo, nunca se aplicaron en el país.
Las PASO estaba en vigencia desde el 2019, sin embargo, nunca se aplicaron en el país. | Fuente: Andina

La norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y establece tres modalidades de elecciones primarias a elegir por los partidos políticos para definir a sus candidatos de elección popular.

Elecciones

Ejecutivo promulgó ley que elimina elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)

El Ejecutivo promulgó este jueves la ley de reforma electoral que modifica la modalidad de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, conocidas como las PASO; un cambio que ahora deja a criterio de los partidos políticos elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos en un proceso electoral.

A través de un documento publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Gobierno de Dina Boluarte ratificó los cambios a la Ley de Organizaciones Políticas (28094) aprobadas por el Pleno del Congreso a mediados de diciembre de 2023.

El Ejecutivo tenía plazo hasta mañana viernes, 19 de enero, para observar o promulgar esta norma, sin embargo, la modificación fue publicada este jueves por el Congreso de la República.   

La nueva norma establece, en su Artículo 24, que las organizaciones políticas podrán elegir a sus candidatos para elección popular a través de tres modalidades de elecciones primarias

1. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de todos los afiliados y ciudadanos previamente inscritos como electores ante la organización política, estén o no afiliados a esta.

2. Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.

3. Elecciones a través de delegados, los que previamente deben haber sido elegidos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados de conformidad con lo dispuesto por el estatuto y el reglamento electoral de la organización política, la que puede solicitar el apoyo de los órganos del sistema electoral.

Los partidos políticos podrán elegir una de estas tres modalidades para definir sus candidatos a presidente y vicepresidentes de la República, congresistas y parlamentarios andinos, gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores distritales y provinciales. 

Te recomendamos

¿Qué cambios se han realizado?

Las PASO, como reforma aprobada y vigente desde el 2019, establecían que las elecciones primarias se desarrollen bajo un solo modelo. Este contemplaba que todos los peruanos, afiliados o no a una agrupación política, participen de manera obligatoria en la elección de los postulantes de los partidos a la Presidencia o el Congreso. 

No obstante, su implementación en el país fue suspendida en dos oportunidades en los últimos años. Primero, a raíz de la pandemia de la COVID-19 y, por segunda vez, a pedido de los organismos electorales por razones técnicas para su adecuada ejecución.

Por otro lado, la ley modificada establece que sean tres las modalidades para las elecciones primarias: participación de ciudadanos previamente inscritos como electores ante los partidos, vía voto de militante o por delegados. En la práctica, volver al método utilizado tradicionalmente por las organizaciones políticas.

Diversos especialistas consultados por El Poder en tus Manos antes de la promulgación de este jueves coincidieron en señalar que, con estos cambios, los ciudadanos pierden un rol protagónico ganado tras la reforma electoral y, por el contrario, se mantiene el poder de los partidos en el proceso cerrado de selección del menú de candidatos a presentarse en un proceso electoral.

Las PASO se originan con la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, en 2019, en el gobierno de Martín Vizcarra. El Congreso de la República aprobó esta reforma y entró en vigor a partir de agosto de ese año.

A pesar de que las PASO estaban aprobadas por ley, nunca se implementaron en nuestro país, pues fueron suspendidas dos veces por el Parlamento, en 2021 y 2022. La primera vez debido a la pandemia de la COVID-19 y la segunda por pedido de los organismos electorales por razones técnicas que impedían su adecuada ejecución.

Te recomendamos

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA