Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

El Poder en tus Manos: ¿Qué efectos tienen los votos blancos y nulos en una elección?

Los votos blancos o nulos representan un porcentaje considerable en los procesos electorales.
Los votos blancos o nulos representan un porcentaje considerable en los procesos electorales. | Fuente: Andina

¿Ya tienes definido tu voto para las Elecciones Parlamentarias 2020 o piensas votar blanco o viciado? En este nuevo informe, te explicamos qué efectos tendrá la decisión que hayas tomado para los próximos comicios. 

En las últimas elecciones congresales de 2016, más de seis millones de peruanos votaron en blanco o viciaron su cédula de sufragio. Por el descarte de estas actas indebidamente marcadas, aquel proceso de casi 19 millones de votos pasó a tener solo 12 millones válidos.

En 2011, los votos blancos y nulos para el Parlamento sumaron poco menos de cuatro millones, por lo que solo se contabilizaron unos 13 millones de votos. ¿Cuál es el impacto de un voto nulo o en blanco en una elección como la que se avecina el 2020? La politóloga Alicia Del Águila explica que no tendrán una consecuencia grave ni directa, salvo excepciones. 

Elecciones

Votos blancos o nulos

"De acuerdo con el artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones, si en una elección esos dos votos superan los dos tercios del total de votos emitidos, daría lugar a la anulación de dicha elección. Es tan alto ese requerimiento que es prácticamente imposible. No se ha dado antes", señala Del Águila.

Sin embargo, la especialista añade que al reducir el universo de votos válidos, la cantidad de votos blancos y nulos influye levemente en la ventaja de algunos candidatos sobre otros para superar la valla electoral del 5%. 

"Los votos blancos y nulos son los que se deben restar para obtener los votos válidamente emitidos, que son los que cuentan para el reparto de los escaños. Esto significa que, si hay un elevado número de votos blancos y nulos, pues la valla electoral o los votos que se requieren para superar la valla electoral serán, en la práctica, menos", dijo.

Cualquier decisión que tomes será legítima, pero no olvides que informarte previamente es también parte de tu responsabilidad como elector.

"Estar informado es fundamental. Muchos votos nulos son consecuencia de una falta de información adecuada de cómo votar. O de una duda no resuelta a tiempo por no haberse tomado el momento, los momentos, de reflexionar sobre su voto ciudadano", estima Del Águila.

Quedan menos de dos meses para las elecciones extraordinarias en las que definiremos a un nuevo congreso que reemplace al disuelto.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA