El sistema de salud pública está en emergencia por culpa de la corrupción, por Ciro Gálvez

Ciro Gálvez, candidato a la presidencia por el partido Renacimiento Unido (RUNA), considera que no se tomaron buenas decisiones en la lucha contra la pandemia y plantea reducir el sueldo de los trabajadores del Estado y no sigan ganando grandes sueldos sin trabajar.

Redacción

COMPARTE

Considerando que el Perú es uno de los países más afectados por la pandemia, debido a la desorganización del Estado y a la corrupción, se debe declarar en emergencia todas las instituciones del sistema de Salud y reorganizarlas totalmente y cortar drásticamente el caño de la corrupción porque debido a ella 23 millones de soles del presupuesto general de la República del 2019 y más de 40 millones del 2020 se fue al bolsillo de los corruptos.

Con tanto dinero que se robaron en plena pandemia, habría sido más fácil afrontar esta pandemia y adquirir suficientes vacunas, además de implementar un nuevo sistema eficiente de salud y de esta manera ayudar a los peruanos de menores recursos y de paso asegurar la adquisición de dichas vacunas y su adecuada distribución.

De otro lado, se debe declarar como áreas de reserva natural los territorios no cultivables de las comunidades campesinas, para que estas tengan áreas verdes libres, con suficiente oxigenación para la preservación de la salud para fomentar el turismo vivencial y de aventura para generar recursos para sus habitantes. Impulsar a la vez la agricultura de las referidas comunidades y de los pequeños agricultores de la sierra y selva para que se auto abastezcan.

Fomentar la utilización e industrialización de abundantes plantas medicinales como el matico, la tara, la huamanrripa, la hoja de coca, la quinua, cuya eficacia quedó demostrada en las comunidades campesinas donde ni siquiera existen hospitales.

Cumplir radicalmente los protocolos de prevención de contagios y optimizar a la población para que participe de manera activa en la lucha contra la pandemia.

El Perú hasta ahora, no enfrentó eficientemente la pandemia, porque se actuó con lentitud burocrática y permitió que los funcionarios corruptos roben las astronómicas sumas del presupuesto destinado a la lucha contra el Covid 19.

De haber sido gobierno durante el último año y medio, habría planteado la realización de las acciones antes indicadas, con mayor participación de la colectividad e información permanente del gasto del dinero destinado a la pandemia. Efectuaríamos el confinamiento domiciliario totalmente drástico por poco tiempo.

Durante el confinamiento domiciliario bajan los ingresos de los trabajadores, los micro y pequeños empresarios del sector privado, entonces, durante este tiempo de pandemia, también se debe reducir el sueldo de los trabajadores del Estado porque no es justo que ellos sigan ganando grandes sueldos sin trabajar.

RUNA nace de la comunidad quechua hablante, conocemos la real problemática de nuestros hermanos y sabemos que el país necesita un cambio, empezando desde nuestros orígenes. Que piden despertar y cuidar lo que por derecho es nuestro, tengo una propuesta que va en buscar del favor del pueblo peruano en primer lugar. Juntos conseguiremos hacerlo. Por lo menos así lo veo yo.

Ciro Gálvez es el candidato de Renacimiento Unido Nacional (RUNA).
Ciro Gálvez es el candidato de Renacimiento Unido Nacional (RUNA). | Fuente: Difusión

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.