Elecciones
Todo va quedando listo para las elecciones del domingo. | Fuente: Andina

Ad portas de las elecciones generales del domingo, ya rigen algunas restricciones tanto para los candidatos como para los electores. Otras más empezarán a regir a partir de mañana. Lourdes Vargas Huamán, abogada experta en derecho electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estuvo en los estudios de RPP Noticias, explicando en detalle todas las restricciones a tener en cuenta.

1. Mítines: Los candidatos presidenciales, al Congreso y Parlamento Andino no pueden realizar hoy mítines públicos. El plazo venció anoche a las 00:00 horas.

2. Propaganda política: Los candidatos pueden realizar propaganda a través de medios de comunicación hasta hoy a la medianoche. Vargas Huamán reconoció que las redes sociales serán difíciles de fiscalizar.

3. Carteles: La propaganda a través de carteles o afiches en las calles debe ser retirada por los propios candidatos. Tienen un plazo de 60 días para hacerlo.

Ley Seca
La Ley Seca es un tema polémico para la población. | Fuente: Andina


4. Perifoneo en las calles:
Este tipo de propaganda también está regido por ley, según la experta del JNE. Solo pueden salir a las calles hasta las 8:00 p.m. de hoy.

5. Entrevistas periodísticas: No están prohibidas, pero a partir de mañana se debe cuidar que el candidato no promocione su candidatura, ya sea exponiendo su logo o hablando abiertamente a favor de él.

6. Ley seca: Rige a partir de mañana, sábado, a las 8:00 a.m. Se prohíbe la venta, mas no el consumo. Se toma esta medida para que los electores vayan en condiciones ecuánimes a ejercer su deber cívico, explicó Lourdes Vargas. La restricción vence el lunes 11 a las 8:00 a.m.

7. Misa/cultos: Todo tipo de actividad religiosa, ya sean misas o cultos, están prohibidos desde las 8:00 a.m. del domingo hasta las 4:00 p.m. del mismo día. Los fieles pueden ir a misa antes y después de ese lapso de tiempo.