Mariano Cucho, indicó que el organismo electoral difundirá, a las 21:00 horas del domingo, entre el 20 y 30 por ciento de las actas escrutadas a nivel nacional.
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, exhortó este sábado a la población a tomar con cuidado los resultados emitidos a boca de urna, porque pueden diferir del conteo final.
“El boca de urna nos generó algunos problemas en los distritos de San Isidro y de San Martín de Porres en el 2014, ya que dio como ganador principal a una agrupación política cuando no se habían contabilizado los votos; por lo tanto, hay que tomarlo con mucho cuidado”, advirtió.
Refirió que, en cuanto a la presentación de los resultados, la ONPE difundirá hacia las 21:00 horas entre el 20 y 30 por ciento de las actas escrutadas a escala nacional, y por ello reiteró tomar “con mucha cautela” las cifras que arrojen los sondeos a boca de urna.
La nueva ley de partidos políticos
Por otro lado, respecto a la Ley 30414 (norma que modifica a la Ley de Partidos Políticos), que ha tenido cuestionamientos por su aplicación en el presente proceso comicial, refirió que el sistema electoral (ONPE, JNE y Reniec) presentó un proyecto de ley "bien pensado técnicamente".
Sin embargo, dijo, en el Congreso, después de analizarlo, “tomaron en consideración cosas diferentes” y no valoraron casos específicos como la democracia interna.
“La democracia interna desempeña un papel importante en los partidos políticos y ella los fortalecerá; el otro tema es el financiamiento público, una organización debe tener ingresos, para capacitarse, conocer, evaluar y presentar opciones de solución que sean competentes.
Comparte esta noticia